Si no las habían visto, aquí les traemos las fotos más increíbles que muestran cómo se están secando los canales de Venecia. Por esta misma razón, las autoridades de Italia y habitantes de esta ciudad temen que ocurra una nueva sequía en todo el país.
Las fotos de cómo se están secando los canales de Venecia
En los últimos días, medios de comunicación y usuarios en redes sociales han mostrado fotos de cómo se están secando los canales de Venecia. Esto porque, según información de CNN, las semanas de clima invernal seco podrían provocar que Italia pase por una nueva sequía.
¿Por qué? Porque científicos y grupos ambientalistas explicaron que los Alpes tuvieron menos de la mitad de sus nevadas normales.
De hecho, por estas mismas épocas, en anteriores años, los venecianos se preocupaban más por las inundaciones que por las sequías, pero ahora lo que enfrentan son mareas bajas que hacen difícil trasladarse en góndolas, taxis acuáticos y que las ambulancias naveguen por los canales.
¿Por qué se están secando los canales de Venecia?
Fíjense que los expertos señalan que los canales de Venecia se están secando por una combinación de factores, entre los cuales están la falta de lluvia, un sistema de alta presión, la luna llena y las corrientes marinas.
Pero no son los únicos, pues el grupo ecologista Legambiente aseguró que todos los ríos y lagos de Italia están sufriendo por la falta de agua, pero que debía ponerse especial atención al norte de este país.
Por ejemplo, El Po, el río más largo de Italia que va desde los Alpes, en el noroeste, hasta el Adriático, tiene un 61 % menos de agua de lo normal en esta época del año, dijeron.
Por cierto, en julio del año pasado, en 2022, el gobierno italiano declaró estado de emergencia para todas las áreas que rodean este río, que representa más o menos un tercio de la producción agrícola del país, al sufrir su peor sequía en 70 años.
“Estamos en una situación de déficit de agua que se ha estado acumulando desde el invierno de 2020-2021”, dijo el experto en clima Massimiliano Pasqui, del instituto italiano de investigación científica CNR, citado por el periódico Corriere della Sera.
“Necesitamos recuperar 500 milímetros en las regiones del noroeste: nos hacen falta 50 días de lluvia”, añadió también.
¿La buena noticia? En los últimos pronósticos meteorológicos indican lluvias y nieve en los Alpes en los próximos días que se necesitan para acabar con esta sequía.