No han transcurrido ni 24 horas del incidente, pero la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo, ha captado la atención de cientos de personas no sólo en el país, también en otras partes del mundo. Hasta el momento las cifras oficiales hablan de 67 personas muertas y otras 75 heridas, sin embargo, los que se encuentran hospitalizados están en muy delicados de salud, al menos así lo ha dado a conocer el ministro de Salud en México, Jorge Alcocer.
Mensaje del Dr. Jorge Alcocer, #GermánMartínez desde el Hosp. Lomas Verdes. Atención a heridos Hidalgo. https://t.co/Exn62J0Dii
— IMSS (@Tu_IMSS) 19 de enero de 2019
En el lugar de los hechos los peritos terminaron sus labores cerca de las 10:30 de la mañana y las autoridades se dispusieron a trasladar a los cuerpos de las víctimas a distintas agencias funerarias. Sin embargo, un grupo de alrededor de 30 personas impidieron el paso de los vehículos, y pidieron a los miembros de seguridad que terminaran su trabajo, pues afirman que hay muchas personas que aún no han sido localizadas y que si se ha dado a conocer un número de fallecidos oficial, este no es real, pues seguro en la zanja están atrapados más cuerpos.
En #Tlalhuelilpan, Hidalgo, un grupo de al menos 30 personas exigieron a las autoridades que terminaran su trabajo, al asegurar que faltan cuerpos por localizar https://t.co/vKTN2EQNAN
— El Universal (@El_Universal_Mx) 19 de enero de 2019
El trabajo para reconocer a las personas que perdieron la vida en la explosión podría tomar algo de tiempo. Así lo aseguró el procurador de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, quien mencionó que se realizarán pruebas de ADN para identificar los cuerpos y poder entregarlos a sus respectivos familiares. Personal del Ministerio Público local llamó a los pobladores a que acudan a la Procuraduría local para que proporcionen muestras de ADN.
A un día de la tragedia, así se ve el lugar de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo: