La mañana de este domingo 25 de noviembre cientos de migrantes centroamericanos comenzaron una marcha rumbo al puerto fronterizo de El Chaparral, que separa a Tijuana con San Diego, Estados Unidos, esto con el único fin de poder entrar al país vecino.
Luego de que cientos de migrantes lograran romper el cerco que la Policía Federal había puesto para evitar que las personas se acercaran a la zona, el Gobierno de los Estados Unidos decidió cerrar el puerto fronterizo de San Ysidro, ubicado entre San Diego y Tijuana, para evitar el paso de los migrantes a tierras americanas.
▶ Así cruzaron migrantes hacia el puento fronterizo en ‘El Chaparral’https://t.co/pYQoHf4i0y pic.twitter.com/2Q0XSrCrnG
— Milenio.com (@Milenio) 25 de noviembre de 2018
A pesar de algunos pudieron burlar el cerco policíaco instalado en la frontera caminando por debajo del puente, sobre el Río Tijuana, muchos de ellos no pudieron llegar al puerto fronterizo, y quienes lo consiguieron se encontraron de frente con varios agentes que los detuvieron.
#ÚltimoMinuto: Un grupo de migrantes centroamericanos intentó cruzar hacia Estados Unidos por el puente fronterizo El Chaparral en Tijuana. La Patrulla Fronteriza ha lanzado gases lacrimógenos. La garita de San Ysidro que conecta con San Diego fue cerrada. pic.twitter.com/RxQNvE9OyO
— AJ+ Español (@ajplusespanol) 25 de noviembre de 2018
Al poco rato, otro grupo de migrantes llegó hasta el muro e intentó escalar la valla, todo esto sin éxito, pues las autoridades de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma para impedir que lograran su cometido. En el lugar hay afectaciones para cientos de automovilistas, pues por el momento esta zona aduanera se encuentra cerrada, tal y como lo informó en su cuenta de Twitter la autoridad fronteriza en San Diego.
En la caravana migrante iban decenas de mujeres y niños, que sufrieron de los estragos provocados por los gases que fueron lanzados por los agentes policíacos en la frontera. Por otro lado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que México deportará a aquellos que provocaron que se rompiera el cerco policíaco e incitaron a otros a cruzar la frontera.
Elementos de la Patrulla Fronteriza lanzan gas lacrimógeno a migrantes que ingresaron a Estados Unidos por debajo del puente fronterizo, en la garita El Chaparral. PM
📹 EpochTimes pic.twitter.com/bQieUetyUl
— 88.9 Noticias (@889Noticias) 25 de noviembre de 2018
**Foto destacada: REUTERS/Kim Kyung-Hoon