A un año del sismo de 7.1 grados que sacudió la Cuidad de México el 19 de septiembre de 2017, rescatistas, padres, familiares y amigos de los fallecidos en el edificio de Álvaro Obregón 286, vivieron un fuerte día de recuerdo y honor a sus seres queridos.
En 1997 un ingeniero recomendó no alquilar el edificio de Álvaro Obregón 286 porque tenía una visible inclinación. La observación se guardó en un archivo. Dos décadas después, el #19deSeptiembre ese inmueble colapsó y provocó la muerte de 49 personas. https://t.co/XohcNAE09i pic.twitter.com/2uzOv08QgU
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) 19 de septiembre de 2018
El edificio ubicado en la colonia Roma es el lugar donde más personas fallecieron hace exactamente un año. En ese edificio de oficinas, oficialmente murieron 49 personas cuando sus seis niveles colapsaron. Sin embargo, es también el rescate de mayor duración en la historia y la labor de los rescatistas logró salvarle la vida a 28 personas que estaban atrapadas.
Este edificio presentaba una serie de irregularidades. Faltaban pilares en algunos pisos, cambió su uso de suelo —de departamentos a oficinas—, tenía inclinación hacia el oriente y los dictámenes posteriores indicaban que con los años le fueron agregando más pisos de los planeados. Sin embargo, el respeto ante el dolor de las familias afectadas fue lo primordial en este día.
Ofrendas florales, veladoras, globos, letreros dedicados a las personas que murieron hace un año durante aquel terremoto del #19deSeptiembre #FuerzaMéxico pic.twitter.com/0JTbramIAB
— Sopitas (@sopitas) 19 de septiembre de 2018
La conmemoración incluyó ofrendas florales, misa, mensajes de protesta, grupos de rescate simbólicos y decenas de personas recordando que están cumpliendo un año sin sus seres queridos en Álvaro Obregón 286.