De acuerdo a cifras de la ONU, cerca de 2 millones y medio de venezolanos han salido de su país para alejarse lo más posible de la crisis. Huyendo de golpes económicos, represiones militares y precios estratosféricos, la mayoría de los venezolanos que buscan una salida han llegado a las fronteras de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
En el camino y, sobre todo, a la llegada a los países “vecinos”, los migrantes de Venezuela han vivido en primera mano la angustia y desesperación que significa buscar asilo fuera de tu hogar.
Se han topado con fronteras cerradas, estrictos controles migratorios y situaciones climáticas adversas. Si eso no era suficiente, además de las medidas políticas o la inclemencia desafortunada de nuestro propio planeta, la creciente llegada de venezolanos ha desencadenado protestas, discursos xenofóbicos e incluso violencia en contra de los migrantes que van llegando.
Aunque sea un refrán choteado, una imagen sí vale más que mil palabras. Por eso, vean las fotografías que están dándole la vuelta al mundo sobre el éxodo venezolano.