Jajaja ahora sí se pasó de tueste. Aprovechando el tiempo libre en su tarde de sábado, AMLO no dudó ni un segundo para caer en cadenitas de WhatsApp, provocando una carcajada general. El presidente de México compartió con sus millones de seguidores una foto de un aluxe que dizque encontraron en el Tren Maya.

La foto del aluxe en cuestión resultó ser más falsa que la manga pues se ha aparecido desde 2021 en diferentes contextos.

foto-de-aluxe-amlo-tren-maya-alux-historia-que-son-falsa-bruja-2
El mensaje de la foto de aluxe que compartió AMLO en el Tren Maya // Foto: Captura de pantalla

Con la intención de echarle crema a sus tacos, además, AMLO dijo que la foto había sido tomada por personal que trabaja en la construcción de la obra. “Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe”, dijo el presidente en su cuenta de Twitter.

La foto del aluxe de AMLO

Como les decíamos, AMLO compartió una foto de un aluxe que supuestamente andaba vigilando en el Tren Maya. Sin embargo —más allá de que crean o no, en los seres místicos mayas— esa foto en específico es bien fake.

foto-de-aluxe-amlo-tren-maya-alux-historia-que-son-falsa-bruja-1
El aluxe que compartió AMLO antes era una bruja // Foto: Debate

La foto de esa criatura sobre un árbol ha dado las rondas por internet desde 2021. Además, ha sido utilizada para toda clase de historias paranormales.

En 2021 se dijo que se trataba de una bruja en Nuevo León. Específicamente en el municipio de Terán. Meses después también dijeron que era una bruja en Paraguay.

foto-de-aluxe-amlo-tren-maya-alux-historia-que-son-falsa-bruja-3
La foto de un aluxe de AMLO, antes de Nuevo León estuvo en Paraguay // Foto: Facebook

Esa misma foto de un aluxe se ha aparecido en Indonesia, Japón y toda clase de lugares que necesitan historias paranormales.

Además, un aluxe en el Tren Maya no es buena noticia

Y bueno, ya que andamos entrados en la historia, la aparición de un aluxe en el Tren Maya no sería la mejor de las noticias. ¿La razón? Entre otras cosas, se considera que son guardianes de la naturaleza y de la selva maya.

Empezamos mal desde el nombre, pues, en realidad, el singular sería alux, pronunciado alush. El “Aluxe” era nomás el compadre del Tinieblas. Pero bueno.

Un aluxe es un ser de la cultura maya que se representan como pequeños, traviesos, pero aguas: son malhumorados. Viven cerca de la selva, las grutas o los cenotes. Se dice que protegen las cosechas, pero necesitan una ofrenda.

Uxmal-parque-nacional-ejercito-militares-arqueologica-zona-sedena
Foto: INAH

Tradicionalmente, a los aluxes hay que pedirles permiso para entrar a las zonas sagradas y ofrecerles algunos regalos. Otras veces, tal vez lo hayan visto si conocen la Península de Yucatán, las personas les construyen pequeñas casitas en señal de buena fe.

Si consigues llevarte bien con los aluxes, te van a chiflar si te quieren robar o pueden echarte la mano con las lluvias. Si te llevas mal, pues te harán muchas maldades.

Si había un aluxe espiando en el Tren Maya, híjole. ¿Será que algo le debían?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook