Lo que necesitas saber:
La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar está levantando mucha polémica por usar el dinero de las AFORE de las personas de 70 años que no lo han reclamado.
En medio de sombrerazos políticos y a unas cuántas semanas de las Elecciones en 2024 nos acaban de meter en una importante polémica que no se te puede pasar. Hablamos de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y de cómo afecta a las Afore, los ahorros para el retiro de millones de personas.
¿Sienten que están perdidos en estos enredos? ¿Que las nuevas leyes fiscales que discuten los Senadores y Diputados son muy complejas? Acá les contamos los detalles.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
En palabras de los diputados que crearon esta reforma —miembros de Morena y otros partidos de su alianza—, el Fondo de Pensiones para el Bienestar es una bolsa de dinero destinada a complementar las pensiones de los trabajadores.
Aseguran que ese dinero está destinado para las personas jubiladas con 65 años o más.
El plan es que ese dinero se les entregue como parte de su pensión hasta alcanzar el salario promedio en el IMSS que es de 537 pesos diarios —o cerca de 16 mil pesos mensuales.
Hasta ahí suena todo bien, ¿no?
Entonces, ¿por qué es polémico?
En pocas palabras, el Fondo de Pensiones para el Bienestar es polémico por la forma en que conseguirá el dinero. O sea, cómo estará financiado.
Según la iniciativa —un grosero armatoste de 116 páginas—, esta bolsa de dinero estará financiada con una serie de recursos públicos que salieron de lugares poco esperados. Vean la lista:
- Los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
- Empresas paraestatales de la Marina como el corredor del Istmo de Tehuantepec, la empresa turística de Islas Marías o las aduanas.
- Empresas paraestatales del Ejército como el AIFA, Mexicana de Aviación, el Aeropuerto de Tulum o el Tren Maya.
- Pensiones del ISSSTE que no se hayan cobrado a los 75 años de edad.
- El dinero de las AFORE de las personas que tengan más de 70 años y su cuenta esté inactiva.
Achis, achis. ¿Vieron el último punto? Ahí es donde está la polémica.
Exacto. Ese es el punto central de la discusión: si tienes 70 años o más y no has tocado tu Afore, ese dinero se irá automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, se trata de cerca de 40 mil millones de pesos.
¿Cómo afecta las AFORE el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
De acuerdo con la Reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar esta parte es clara. Únicamente se van a quedar con el dinero de las cuentas de Afore inactivas y cuyo titular tenga 70 años o más.
Normalmente, estos casos son específicos:
- Personas que fallecieron sin cobrar su Afore y sus familias no saben que existe.
- Personas que no saben que tienen Afore.
- Personas que no se han jubilado y no lo han retirado.
Aunque no son los únicos casos, se calcula que estas cuentas ‘olvidadas’ de personas mayores de 70 años son cerca del 20% del total de cuentas y manejan un 4% de todos los recursos en el sistema de Afore.
Ahora, sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendríamos que decirles que si ustedes no tienen 70 años o tienen su cuenta de Afore activa, el dinero que tienen no se irá a ninguna parte. Esta reforma, de momento, no afecta ni tantito los ahorros que tienes guardados —mientras no tengas 70 años.
Otro dato importante: en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar aseguran que el dinero de todas las personas es imprescriptible.
¿Eso qué cuernos quiere decir? Que en cualquier momento, así tengan más de 70 años o intenten recuperar el ahorro de su familiar fallecido, ese dinero lo pueden reclamar y se los tienen que regresar; solo que ahora lo tienen que pedir en las nuevas oficinas del Fondo que plantea crear el Gobierno.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es casi un realidad
Actualmente el Fondo de Pensiones para el Bienestar no es una realidad.
Se está discutiendo en el Poder Legislativo. La Cámara de Diputados aprobó su creación el 22 de abril y se espera que el Senado haga lo propio antes de que termine el periodo de sesiones ordinario programado para el 30 de abril.
Si quieren leer la iniciativa completa de 116 páginas, la PUEDEN ENCONTRAR AQUÍ.