En el marco de la celebración por los 10 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) presentó FOCOS; una plataforma digital que busca visibilizar la práctica del aborto en nuestro país. FOCOS es una página web en la cual las mujeres que han abortado encienden un foco en un mapa virtual de México. Su objetivo es terminar con el silencio que rodea a las historias de aborto y ser un espacio de encuentro para las mujeres. La plataforma está dirigida a aquellas mujeres que han tenido una experiencia de aborto y a las que se encuentran en proceso de tomar una decisión al respecto.
Esta página busca ser un espacio en el cual las mujeres puedan compartir sus experiencias, como un evento reproductivo más, lejos de la doble moral y de la culpa. Mostrar el aborto como una práctica frecuente y que contribuya a eliminar el estigma que existe alrededor del tema.
La presentación de la plataforma digital estuvo a cargo de María Eugenia Romero, directora general de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C y Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México. En dicha plataforma las mujeres que han tenido una experiencia de aborto pueden encender un foco y además dejar su testimonio en diferentes formatos —video, audio, fotografía, exvoto o de forma escrita—. El sitio cuenta con diversos avatares que permiten cuidar la seguridad y la identidad de las mujeres.
“A 10 años de la ILE en la CDMX nos hemos dado cuenta con las cifras que ésta es una práctica reproductiva que viven las mujeres y que ahora, gracias a la legalización, lo pueden hacer acompañadas”, dijo Adriana Jiménez.
María Eugenia Romero apuntó, de forma contundente que “nadie tiene derecho juzgar a una mujer porque es su vida y es su derecho, juzguemos a las instituciones que no brindan educación sexual integral y es su responsabilidad, juzguemos a las instituciones que no otorgan métodos anticonceptivos a adolescentes, juzguemos a las y los legisladores que por prejuicios personales quieren tapar el sol con un dedo, juzguemos al Estado que quiere controlar los cuerpos de las mujeres y sus vidas”.
FOCOS es una oportunidad para llegar a todas esas mujeres que han tenido un aborto, para que salgan a contar su historia. Queremos tener un país lleno de focos, sin oscuridad y sin silencio. Queremos además decir que siendo muchas y expresándonos todas, esto va a ser mucho más fácil. Este es un preámbulo para seguir exigiendo que en los diferentes espacios del país se reconozca el derecho a decidir de las mujeres, agregó.
De forma simultánea –con el hashtag #EnciendoMiVoz– mujeres de todo el país participaron de forma activa a través de una campaña en redes sociales, en la que transmitieron un mensaje en vivo buscando la visibilización de la problemática del aborto en México y brindando su apoyo a la lucha por el derecho a decidir.
Esta plataforma es una respuesta real al problema del aborto en México y se agradece que existan proyectos como éste que nos ayuden a reflexionar y dialogar, así como visibilizar la situación actual entorno al tema. Esperemos que, en un futuro no muy lejano, el aborto legal sea una realidad en todo el país.