Y como si no fuera suficiente con la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó que la crisis económica que va a generar el coronavirus va a ser peor que la que se sufrió en la Gran Depresión, en 1929.
Así lo declaró: “Lo que ya está claro, sin embargo, es que el crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020, como verán en nuestras Perspectivas de la economía mundial la próxima semana. De hecho, anticipamos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión“.
A pesar de que el FMI reconoce que no tienen conocimiento de cuál será el alcance de esta crisis, el escenario que hasta ahora se prevé es que si se logra contener la pandemia por el COVID-19, se producirá una recuperación económica parcial hasta el 2021.
Ante el COVID-19, las Prioridades para la economía mundial
Por medio del documento llamado “Combatiendo la crisis: Prioridades para la economía mundial”, la directora del FMI asegura que la crisis que se va a originar no tiene ningún precedente y que por ahora la perspectiva que se tiene es que este año 170 países verán caer su ingreso per capita.
Una de las principales preocupaciones de esta organización es el impacto que tendrá esta crisis en los emergentes, ya que los inversionistas han retirado de ellos aproximadamente 100 mil millones de dólares desde el comienzo de la pandemia por COVID-19.
Además, el documento señala que la salida de fondos hacia “el primer mundo” triplica el importe registrado en la crisis financiera que se dio en el 2008.
Kristalina Georgieva recalca que la respuesta fiscal de los países en todo el mundo contra esta recesión, ha alcanzado los 8 billones de dólares. Igualmente se han sumado medidas masivas de política monetaria impulsadas por los países miembros del G-20 y otros organismos internacionales como el Banco Mundial.
La directora del FMI comentó que los países deben tomar medidas que faciliten liquidez a las familias y empresas para superar las situaciones de insolvencia, apoyar con todos los recursos económicos y humanos posibles los sistemas sanitarios, monitorear la banca para evitar su caída y realizar proyectos para la recuperación de la economía cuando por fin sea posible.
.@KGeorgieva: Just as the health crisis hits vulnerable people hardest, the economic crisis hits vulnerable countries hardest. Emerging markets and low-income nations—across Africa, Latin America, and much of Asia—are at high risk. https://t.co/yxTfYGUGtl #IMFmeetings #COVID19 pic.twitter.com/g9vIn1AVqk
— IMF (@IMFNews) April 9, 2020
*Con información de El Heraldo