El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace esta petición al gobierno de Nayib Bukele, ahora que el bitcoin ha tenido una importante caída en las últimas semanas… y andar basando la economía en esta moneda tan poco regulada, como lo ha hecho El Salvador, es peligroso.
¿Hará caso el presidente con espíritu de tiburón?… pues…
Tras concluir la revisión que sus directores financieros hicieron a El Salvador, el FMI ha pedido al gobierno del presidente de Nayib Bukele, que deje de utilizar al bitcoin como moneda de uso legal… o, como mínimo, entablar reuniones para discutir cómo regular su implementación.
“La adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor. Asimismo, puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”, advirtió el FMI en el comunicado dado a conocer luego de concluir la evaluación económica y financiera de El Salvador.
Si bien los directores financieros que llevaron a cabo el análisis de la situación en El Salvador estuvieron de acuerdo en la importancia de promover la inclusión financiera y, por ello, reconocieron el impulso de los medios digitales de pago por parte del gobierno de Bukele… también recalcaron los grandes riesgos asociados al uso de Bitcoin.
¿Cuáles riesgos? Pues, según los especialistas del FMI, están en la tablita la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor. Ahhhh y también las herramientas para contener posibles contingencias fiscales. Por todo esto (y para resumir) “instaron a las autoridades a limitar el alcance de la ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal”.
El FMI también pide cuidar la emisión de bonos respaldados por bitcoin
Mientras las preocupaciones del FMI respecto al uso del bitcoin en El Salvador aumentan, en el país centroamericano no se hace otra cosa que confiar más en el valor de la moneda digital.
De acuerdo con France 24, hace poco el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, anunció la emisión de bonos bitcoin. Según el funcionario, toda la emisión de bonos alcanzará un valor de mil millones de dólares.
La inversión que logre captar esta operación parece que no irá a acciones del gobierno que impacten a corto plazo en la ciudadanía (al menos no la que esté poco familiarizada con la moneda digital)… sino para echar a andar el gran proyecto de Bukele: la construcción de “Bitcoin City”.
Sobre esta operación (sobre todo en la emisión de bonos) también llamó la atención el FMI, pidiendo a Bukele que tome en consideración los riesgos asociados a emitir bonos respaldados en una moneda tan volátil como lo es el Bitcoin.
El llamado del FMI se da en tiempos poco fáciles para los dueños de criptomonedas. De acuerdo con El País, apenas la semana pasada, el bitcoin perdió más del 10% de su valor… pero ante esta situación Nayib Bukele se muestra indiferente. Él sigue en la idea de que el bitcoin será un gran negocio (cof, para él, cof).