“Los pobres son cada vez más pobres y se espera que cerca de 90 millones de personas caigan este año (2020) en situación de extrema pobreza“. Así explicó el FMI (Fondo Monetario Internacional) una de las muchas consecuencias del impacto del COVID-19 en la economía a nivel mundial. ¿Qué hay para México? Al menos el pronóstico para 2021 no es tan desalentador —como lo pudo ser al arranque de la pandemia.
De acuerdo con el informe Perspectivas de la economía mundial, el FMI redujo la caída del PIB (Producto Interno Bruto) mexicano para este 2020. ¿En cuánto quedó? El Fondo estimó que la economía de nuestro país caerá 9% —después de que en junio pasado advirtió que el desplome se iría a 10.5%.
La recuperación de la crisis de #COVID19 será larga, desigual y sumamente incierta. Según el pronóstico, la economía mundial continuará en profunda recesión en 2020, con un crecimiento de −4,4% del PIB real. Vea las últimas proyecciones del #WEO. https://t.co/xGJ34marZc #IMFBlog pic.twitter.com/FJjZdPiKnJ
— FMI (@FMInoticias) October 13, 2020
Y para 2021 las cosas podrían ir adelante, ya que la estimación del PIB quedó en 3.5% —entre otras cosas debido al relajamiento del confinamiento, la reactivación de las actividades económicas y el paulatino repunte en la generación del empleo.
Sin embargo, para el Fondo Monetario Internacional el camino para lograr una reactivación total aún no termina y, en general, todas las naciones —”tanto en las economías avanzadas como en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”— el PIB se mantendrá por debajo de los niveles de 2019, incluso pal próximo año.
Excepto para China, nación cuyo PIB superará los niveles de 20019…
“Esta crisis está lejos de haber terminado”: FMI
Para el FMI, aunque el segundo semestre de 2020 mostrara una leve recuperación, la crisis por el impacto de la pandemia de COVID-19 está lejos de terminar. ¿Por qué?
El panorama es incierto y desigual. “El empleo sigue estando muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia y el mercado laboral se ha polarizado todavía más, siendo los trabajadores de bajos ingresos, los jóvenes y las mujeres los más afectados”, explicó.
México no es la excepción, ya el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer que la recuperación económica para las mujeres es más complicada —de por sí por la brecha laboral es un obstáculo para el desarrollo económico de las mujeres mexicanas, el coronavirus acentuó esta situación.
Así que para el FMI la tarea fundamental que tienen los gobiernos es NO retirar el apoyo fiscal y monetario —al menos no de manera prematura.
La recesión continuará en lo que queda de 2020 y se prevé un crecimiento de -4,4%.
Aunque la economía mundial se está reanimando, la recuperación probablemente será larga, desigual e incierta; algunas economías comienzan a recuperarse más rápido de lo previsto, y las perspectivas de otras han desmejorado. #WEO
Proyecciones por región: https://t.co/KMIB504ZcT pic.twitter.com/xxo01mSgSK— FMI (@FMInoticias) October 13, 2020
Para 2021 se prevé que la economía tenga un repunte por ahí del 5,2% —0,2 puntos porcentuales por debajo de la previsión de junio.
En todo este esbozo, el único país que contará una historia un tanto distinta —sobre el curso de su economía— será China.