La Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ya había dado a conocer unas estimaciones similares. Este 14 de abril, el FMI (Fondo Monetario Internacional) agarró parejo y pronosticó que la economía mundial caerá 3% por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el FMI, el impacto del coronavirus en la economía mundial será mucho peor que la crisis financiera de 2008-2009. ¿Y qué hay de México?
NUEVO: Perspectivas de la economía mundial #WEO:
Se proyecta que la economía mundial se contraiga un brusco -3% en 2020 como resultado de la pandemia de #COVID19, una contracción mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09. #WEO https://t.co/17mF1vEEqG pic.twitter.com/8jDOHCHuvl
— FMI (@FMInoticias) April 14, 2020
En cuanto a México, nuestro país no será la excepción y el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía caiga 6.6% este 2020.
El pronóstico del FMI
Las malas noticias se dieron a conocer mediante el informe “Perspectivas de la economía mundial”, donde México tendrá que enfrentar el aumento del desempleo.
Según las estimaciones, nuestro país pasará de 3.3% —registro de 2019— a 5.5% en el índice de desempleo. Eso sí, cual ave fénix, el país retomará el camino en 2021. Al menos de manera parcial. ¿Cómo?
Hay una extrema incertidumbre en torno al pronóstico de crecimiento mundial, pero sabemos que la economía global estará en recesión en 2020, y se prevén rebajas de las proyecciones en todas las regiones y países. Vea las cifras en el blog del informe #WEO: https://t.co/lIVmVuNE8w pic.twitter.com/TRgrfbv6oD
— FMI (@FMInoticias) April 14, 2020
El FMI prevé un crecimiento de 3.0% para la segunda economía de América Latina más importante. Es decir, nuestro México. El resto de Latinoamérica está en las mismas: una contracción aguda de 5.2%, la recesión en todas las economías y una esperada recuperación en 2021.
Incertidumbre
Para rematar, el FMI dejó en claro que estas estimaciones son sólo el escenario base. Sin embargo, ante la extrema incertidumbre sobre la duración e intensidad de la pandemia, hay que tomar en cuenta escenarios más rudos.
“Es posible que la pandemia no ceda en el segundo semestre de este año, y que eso prolongue la contención, empeore las condiciones financieras y cause más trastornos en las cadenas mundiales de suministro. En tales casos, el PIB mundial se contraería aún más: un 3% adicional en 2020 si la pandemia se prolonga más este año; y si la pandemia continúa en 2021, podría contraerse un 8% adicional con respecto a nuestro escenario base”, explicó el Fondo Monetario Internacional.