Recientemente el Departamento de Salud del estado de Florida, en Estados Unidos, declaró un estado de emergencia de salud pública por un brote de hepatitis A.
Por medio de su cuenta de Twitter, la vicegobernadora del estado, Jeanette Núñez, explicó que se declaró esta fase para alertar adecuadamente a los ciudadanos de esta enfermedad y para prevenir una mayor propagación con las personas que ya están contagiadas.
“I am declaring this Public Health Emergency as a proactive step to appropriately alert the public to this serious illness and prevent further spread of Hepatitis A in our state…
— Jeanette M. Nunez (@LtGovNunez) August 2, 2019
De acuerdo con el Departamento de Salud, el número de casos de hepatitis A que se reportaron en Florida en una semana son alarmantes. Desde que inició el 2019 y hasta el pasado 20 de julio, se hablaba de mil 978 casos.
Sin embargo 7 días después se registró un total de dos mil 34 casos, es decir 56 contagiados en una semana.
Los condados en los que se observa un impacto crítico se encuentran en el centro y el oeste de Florida: Brevard, Citrus, Glades, Hernando, Hillsborough, Lake, Liberty, Manatee, Marion, Martin, Okeechobee, Orange, Pasco, Pinellas, Sumter, Taylor y Volusia
Officials said if a patient goes to a doctor’s office or emergency room, they’ll be tested. If they have Hepatitis A, the agency is required to report it to the state. From there the state of Florida will look into the source of Hepatitis A. Currently there isn’t a known source.
— Sara Marino (@saradmarino) April 5, 2019