Mucho se ha escrito de este caso y pese a que han pasado casi 17 años desde la detención de Florence Cassez, todos los elementos que giran alrededor han sido bastante cuestionables. Tanto que por su fragilidad, la ciudadana francesa pudo recuperar su libertad.
Eso por un lado, pues Israel Vallarta —otro de los relacionados con este caso— aún no cuenta con una sentencia a más de 10 años de su detención. Aun así, Vallarta permanece en prisión.
Estamos hablando de un caso súper enredado —el secuestro de tres personas—, manipulado por las autoridades durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón y, ¿la verdad? Sin una resolución confiable.
¿Dónde están los personajes involucrados en el caso de Florence Cassez?
Por acá hicimos una lista —vayan por un cafecito que hay un buen de info— de los personajes relacionados en el caso de Florence Cassez.
Igual a la chaviza este caso no le suena, pero es súper importante porque expuso la maquinaria del Estado para inventar pruebas a conveniencia —desde el más alto nivel como los jefes encargados de la Seguridad Pública mexicana—, sin buscar la verdad y usando a los medios de comunicación como herramienta. ¿Por?
Un montaje
El 9 de diciembre de 2005, en transmisión en vivo para los noticiarios de Televisa y Tv Azteca, elementos de la AFI (Agencia Federal de Investigación) realizaron un operativo para liberar a tres personas —entre ellas un menor de edad— que estaban secuestradas en el rancho Las Chinitas en CDMX por Los Zodiaco.
(Florence e Israel fueron identificados por la AFI como integrantes de esta supuesta banda de secuestradores).
Sin embargo, más tarde sabríamos que este operativo era un montaje. Según Genaro García Luna, exjefe de la AFI y ex secretario de Seguridad Pública, fue una “reconstrucción” solicitada por medios de comunicación. Y que alrededor del caso había un buen de irregularidades.
Florence Marie Louise Cassez Crepin
La ciudadana francesa Florence Cassez fue una de las detenidas mostradas en aquel montaje —junto con su entonces pareja Israel Vallarta.
Lo que sabemos es que Cassez y Vallarta fueron detenidos un día antes de la reconstrucción de este operativo. Ese día, la pareja fue llevada al rancho Las Chinitas y bueno ahí fue acusada del secuestro de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo.
Por este caso Florence Cassez fue condenada a 60 años de prisión, pasó por varios reclusorios hasta que presentó un amparo por la violación de sus derechos a asistencia consular y presunción de inocencia.
Más tarde esta solicitud de amparo llegó a la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) y ahí decidieron dejarla en libertad por la violación del debido proceso.
El 23 de enero de 2013, Florence Cassez recuperó su libertad. Se fue a Francia y ahí, seis meses después de su liberación, se casó con un franco-mexicano.
Cassez formó una familia y en 2020, desde Dunkerque —de donde es originaria— dio una entrevista a L’Express.
En la charla, Cassez insistió en que buscará que todas aquellas personas relacionadas con su detención y sentencia por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas rindan cuentas.
Israel Vallarta
Si bien Florence Cassez fue liberada porque las autoridades se saltaron el debido proceso y la presunción de inocencia, Israel Vallarta no corrió con la misma suerte.
Vallarta lleva casi 17 años en el penal Federal del Altiplano sin haber recibido una sentencia y a la espera de que las autoridades revisen al cien su caso, mientras su defensa se mueve para conseguir careos y pruebas que demuestren su inocencia.
Cuando Olga Sánchez Cordero era secretaria de Gobernación —en este sexenio de AMLO— se dijo que iban a revisar su caso y si no había pruebas suficientes para sostener su proceso, buscarían su libertad.
Eso fue en 2021.
Los Zodiaco
Y, ¿Los Zodiaco? Pues, hay un par de investigaciones que apuntan al hecho de que esta banda nunca existió.
O al menos no cuenta con un historial de secuestros o los delitos que los gobiernos anteriores le achacaron.
Tanto el escritor Jorge Volpi como la periodista Emmanuelle Steels ahondaron en este aspecto en sus investigaciones.
En el caso de Steels, la periodista encontró que Los Zodiaco no fueron responsables de los secuestros que les adjudicaban, ya que no fueron reconocidos por las víctimas o por otros secuestradores.
“Lo que lleva a la autora a afirmar que el gobierno construye un guion donde se fabrican víctimas de secuestro y presuntos secuestradores para sustentar su caso”, sintetizó Juan Carlos Montero sobre la investigación de Emmanuelle Steels ‘El teatro del engaño. Buscando a Los Zodiaco, la banda de secuestradores que nunca existió‘.
Vale recordar que para la AFI de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, Cassez e Israel Vallarta eran la cabeza de este supuesto grupo delincuencial.
Genaro García Luna
Ya todo mundo lo conoce. Durante la detención de Vallarta y Cassez, era jefe de la AFI. Y durante el gobierno de Felipe Calderón fue secretario de Seguridad Pública.
Hoy Genaro García Luna está en Estados Unidos a la espera de un juicio —programado para el 9 de enero de 2023— después de ser señalado en el juicio del Chapo Guzmán por recibir sobornos millonarios del narco.
Aquí en México tiene encima tres órdenes de detención por uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa —en el caso Cerefesos o los contratos por adjudicaciones directas a empresas para que construyeran a sobrecosto ocho cárceles federales.
También por enriquecimiento ilícito e introducción ilegal de armas en el caso Rápido y Furioso.
Luis Cárdenas Palomino
Palomino es conocido por haber sido súper cercano a Genaro García Luna. Fue director General de la AFI en 2001 y también encargado de despacho en esa misma institución.
Hoy, Luis Cárdenas Palomino está en el penal Federal del Altiplano, acusado de tortura en modalidad de instigador y autor material.
Y todo por un operativo que hizo la desaparecida Policía Federal contra familiares de Israel Vallarta.
Así, Luis Cárdenas Palomino pasó de recibir la Medalla al Valor —en 2009 en manos de Felipe Calderón— a estar en prisión en un caso en el que el exfuncionario estuvo en primera fila, tan sólo basta recordar que apareció a nivel nacional agarrando del cuello a Israel Vallarta en el montaje de su detención.
Felipe Calderón
A Felipe Calderón ya lo conocemos como tuitero. Actualmente es líder y fundador de México Libre, además de que en febrero de 2022 fue nombrado como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Vicente Fox
Otro tuitero que en los últimos años cantaba Las Mañanitas por seis mil pesos, empresario y activista en pro de la legalización del consumo de la marihuana.
Olga Sánchez Cordero
Cuando la SCJN votó a favor de la libertad de Cassez, Olga Sánchez Cordero fue la ministra que llevó la ponencia del caso.
Hoy es senadora por Morena y ex secretaria de Gobernación.
Carlos Loret de Mola
Loret de Mola admitió que cometió un “error periodístico” por la transmisión en vivo de la detención de Cassez e Israel Vallarta.
Según el mismo García Luna, la AFI hizo esta reconstrucción a petición de los medios de comunicación.
Y aunque se transmitió por un noticiario de Televisa (Primero Noticias), que Carlos Loret de Mola conducía, el periodista asegura que no sabía nada de este montaje.
Hoy Carlos Loret de Mola conduce Así Las Cosas en W Radio, colabora con Latinus y El Universal.
Pablo Reinah
“¿Quién tomó la decisión?”, preguntó Reinah en entrevista con El País en 2021.
El reportero estrella de Televisa fue despedido después de que Genaro García Luna dio a conocer que la detención en vivo de Florence Cassez e Israel Vallarta había sido un montaje.
Sobre Pablo Reinah cayó la responsabilidad de esa transmisión, aunque el periodista insiste en que él no sabía nada. Hoy trabaja por su cuenta.
Ezequiel Yadir Elizalde Flores
Identificado como una de las víctimas del secuestro supuestamente hecho por Los Zodiaco, desde Laredo, Texas, Ezequiel Yadir Elizalde envió una carta a Enrique Peña Nieto para protestar contra la liberación de Florence Cassez.
En la carta, Elizalde insistió en acusar a Cassez como su agresora —antes llegó a afirmar que “la mujer con acento extranjero” lo había herido en el meñique, dejándole una cicatriz, que después resultó ser una marca congénita. Eso fue en 2013.
Sin embargo, ese mismo año Proceso reveló que las autoridades no habían investigado a dos sujetos que Ezequiel señaló por su secuestro.
Es decir, había más personas relacionadas con una red de secuestro, pero el grupo de García Luna y Palomino no investigó más, al menos no a ese grupo.
La familia Ramírez Ríos
Cristina Ríos Valladares y Christian Ramírez Ríos fueron las otras dos víctimas de secuestro halladas por la policía aquel diciembre de 2005.
Al igual que Elizalde, Christian Ramírez insiste en la culpabilidad de Cassez y Vallarta.
En 2021, en entrevista con Radio Fórmula, el joven de 27 años aseguró que estuvo secuestrado del 19 de octubre al 9 de diciembre de 2005.
De acuerdo con la versión de Ezequiel Yadir Flores, él fue secuestrado el 4 de octubre de 2005 en un billar. Después fue llevado a una casa de seguridad en Xochimilco y ahí se encontró con Cristina Ríos y Christian Ramírez.
Luego, los tres fueron llevados a Las Chinitas. Sí, el lugar del montaje.
Isabel Miranda de Wallace
En la entrevista que les platicamos más arriba, Cassez mencionó a Isabel Miranda de Wallace como una de las personas que tendrían que rendir cuentas.
Según la ciudadana francesa, Miranda de Wallace se encargó de desacreditarla y dañar su imagen en medios.
En la actualidad, Isabel Miranda de Wallace dirige la organización Alto al Secuestro.