Mientras la agenda política está en las operaciones de Morena en el Congreso y los programas de AMLO, el caso de Javier Duarte sigue pendiente y ahora nos enteramos que Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, fue exonerado de los cargos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y encubrimiento del favorecimiento del cargo durante su gestión como gober.
Todo a raíz de que —este viernes— el juez Federal, Francisco Javier Hernández, cumplió con el amparo para dejar en libertad al exfuncionario colaborador de Javidú.
Hoy me reuní con integrantes de la Cooperativa de Productores Cafetaleros de la Col. Úrsulo Galván, municipio de Xico, #Veracruz. pic.twitter.com/ZXkg0IvZN2
— Flavino Rios (@flavino_rios) 22 de noviembre de 2016
Flavino Ríos
A mediados del 2018, las autoridades ordenaron prisión domiciliaria en contra del exgobernador interino, debido a problemas de salud.
Sin embargo, Ríos logró ganar un amparo, ratificado por un Tribunal Colegiado de Circuito, porque según su defensa hubo violaciones al debido proceso —como no permitir incluir pruebas a su favor o la réplica de sus abogados—.
Javier Duarte
La Fiscalía de Veracruz se encargó de armar un caso basado en testimonios que señalan a Flavino Ríos como uno de los personajes que ayudó a Javidú a escapar en 2016.
Flavino Ríos, ex Gobiernador interino de Veracruz, fue exonerado de los cargos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y encubrimiento por favorecimiento el cargo https://t.co/LtcQQ6bVXU
— REFORMACOM (@Reforma) 15 de marzo de 2019
De acuerdo con la Fiscalía, Ríos dio la orden para que la Dirección General de Aeronáutica le diera todo el apoyo y facilidades a Duarte. Ante la acusación, el exfuncionario se declaró inocente.
Sólo para contextualizar, Javier Duarte se fugó en 2016, después de pedir licencia al cargo como gobernador de Veracruz, por las acusaciones en su contra.
En ese entonces, al quite le entró Flavino Ríos, quien se desempeñó como gobernador interino durante un mes y medio.
Primera imagen de Javier Duarte detenido
Via @vaitiaremateos pic.twitter.com/OkEdUnAg6H
— Sopitas (@sopitas) 16 de abril de 2017
Miguel Ángel Yunes —¿lo recuerdan?— acusó a Flavino Ríos de ayudar a Javidú a huir en un helicóptero, el 14 de octubre de 2016, cuando la PGR anunció la orden de aprehensión en contra del priista. Y por una temporada, Ríos estuvo en la cárcel de Pancho Viejo… pero logró obtener su libertad bajo fianza y ahora ya está exonerado de los delitos que se le imputaban.
**Foto de portada: Cuartoscuro.