Foto destacada: Jorge Becerril/ Milenio
El pasado 22 de agosto se dio a conocer que, gracias al reporte de un fuerte olor a combustible, las autoridades pudieron encontrar una toma clandestina en el número 364 de la calle Añil, en la Colonia Granjas México de la alcaldía Iztacalco, misma que fue resguardada por policías y trabajadores de Pemex, quienes se encargaron a limpiar la zona.
Trabajamos en toma clandestina de combustible en Iztacalco, #CDMX. Elementos de los tres órdenes de gobierno hacen labores de coordinación con Seguridad Física de @Pemex, que realiza labores de clausura del ducto.
Al no existir derrame, no existe riesgo para las personas. pic.twitter.com/P50Stzlt99— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) August 22, 2019
Sin embargo, la noche del viernes 23 de agosto y durante las labores de limpieza que estaba realizando el personal de Pemex junto con los bomberos, se registró un flamazo en el lugar, el cual al parecer fue provocado por un chispazo y que dejó un saldo de seis trabajadores heridos, quienes resultaron con alguna quemadura en el cuerpo.
A través de su cuenta de Twitter, Pemex detalló que el incidente se presentó mientras se hacía una soldadura en donde se encontraba la toma clandestina de combustible, y mencionó que los trabajadores heridos fueron trasladado al hospital de Picacho:
📌 Pemex reporta flamazo al realizar trabajos de soldadura en fuga de combustible por toma clandestina en @IztacalcoAl.
Seis trabajadores fueron trasladados al hospital de Picacho.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 24, 2019
Pasadas las 11 de la noche la dependencia también informó que las personas que habían resultado con quemaduras dentro del predio se encontraban estables. Además, reiteró que el incidente está totalmente controlado y que no representa ningún riesgo para las personas que viven cerca de la colonia Granjas de México.
📌Se reporta que el estado de salud de los seis trabajadores lesionados es estable, sin daños internos.
Autoridades de #Pemex🇲🇽 continúan atentas a la evolución de su estado de salud.
Se reitera que este incidente está controlado, sin riesgo para la población. pic.twitter.com/R4w8n56hnP
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 24, 2019
Este incidente se presenta siete meses después de la explosión ocurrida el pasado 18 de enero en una toma clandestina de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó un saldo de 135 muertos y más de ocho heridos, una tragedia que acompañó el arranque de la lucha contra el huachicoleo que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a principios de este año.
Así fue el momento exacto en el que explotó la toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo https://t.co/6P1ISDKh1U
— Sopitas (@sopitas) January 20, 2019