En conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó los resultados de la investigación por el colapso de un tramo elevado de la línea 12 del Metro capitalino.
La funcionaria explicó que la investigación se dividió en dos principales componentes: el peritaje realizado por la Fiscalía para determinar las causas y el deslinde de responsabilidades de personas morales y físicas, tanto particulares como ex servidores públicos.
¿Qué dicen los resultados de la investigación de la Fiscalía?
En esta parte, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, explicó que para la investigación se llevaron a cabo varios estudios y procedimientos:
- Estudio de la falla de la estructura a partir de un video del C5
- Inspección y levantamiento de la estructura colapsada tanto en el lugar de los hechos como en el de su almacenamiento
- Muestras y pruebas de calidad de los materiales de la estructura: concretos, acero, etc.
- Estudios geotécnicos del sitio y laboratorio
- Estudio de la caja negra del tren y sus vagones
- Revisión y análisis de los principales documentos de obra
- Revisión del proyecto estructural
¿Por qué falló la estructura? La falla se originó debajo de la viga izquierda y arrastrando la del otro lado, ocasionado el colapso de la estructura en 1.9 segundos.
La Fiscalía determinó que hubo deficiencias en la construcción y diseño: fallas en los pernos, faltaban muchos y los que sí estaban estaban mal colocados. De igual forma fallas en la soldaduras, elementos de relleno en algunas soldaduras, deficiencias en el diseño propio, con prácticas prohibidas para el diseño de puentes.
La Fiscalía llegó a las siguientes conclusiones:
- La instalación insuficiente de pernos de cortante, en la zona central del claro, trajo como consecuencia el colapso
- Un diseño inadecuado que provocó agrietamientos en la trabe izquierda
- Mala calidad de las soldaduras
- Fallas por pandeo y provocando el colapso del tramo elevado
- Ningún manual de inspección podría incluir deficiencias que de origen estaban en el diseño
¿Y de quién es la responsabilidad?
La fiscal Godoy afirmó que tras las investigaciones y los resultados periciales, se determinó que las personas imputables por homicidio, lesiones y daño a la propiedad serán personas físicas y morales, pero, en el caso de personas morales, el asunto se intentará llevar por medio de acuerdos reparatorios.
Estos acuerdos tendrán que ser aprobados por las víctimas y el Ministerio Público.
Afirmó que desde el momento del accidente, varias empresas que participaron en la construcción de la línea 12 se unieron a las investigaciones además de aportar dinero para un fondo en favor de las víctimas.
Pero de todos modos, estos resultados se presentarán ante el juez para iniciar con los procesos penales, aunque, no explicaron en contra de quiénes van las acciones.