En contexto de los Foros de Pacificación —ante los cuestionamientos de los ciudadanos y víctimas del crimen organizado—, Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los Foros por la Paz y la Reconstrucción— dio a conocer la creación de una Fiscalía para la Paz.
Se supone que a partir de una ley ,que será presentada el 24 de octubre, se propondrá la creación de esta Fiscalía, que se encargará de atender los crímenes más graves —como la desaparición forzada, la trata de personas, niños, niñas y adolescentes, el tráfico de migrantes, feminicidios y ataques contra activistas y periodistas—.
¿Cómo nació esta idea? La abogada explicó que esta Fiscalía integrará el Nuevo Sistema Integral para la Justicia, Verdad, Garantía de no Repetición y Reparación a las Víctimas, junto con una Comisión de la Verdad, Comisión de Investigación y un Tribunal Penal para la Paz.
Loretta Ortiz, coordinadora de pacificación de AMLO, anunció creación de Fiscalía para la Paz para atender delitos graves en próximo sexenio. pic.twitter.com/vnG3VlMxiw
— REFORMA (@Reforma) October 4, 2018
Todo con el objetivo de impartir justicia a las víctimas de los crímenes:
“Para atender el problema de la justicia se está redactando un proyecto de ley, que es la ley general, que establece el Sistema Integral…” Además, destacó que es la primera vez, en un proceso de transición de gobierno, el equipo entrante escuche a la sociedad en esta materia y considerar sus propuestas en el armado de las próximas políticas públicas, en el sexenio de AMLO.
https://twitter.com/escucha2018/status/1047880476227035136
Además de este anuncio, Loretta Ortiz detalló que el 24 de octubre presentarán a López Obrador las conclusiones de estos foros, en medio a las críticas que distintos sectores han lanzado contra la amnistía propuesta desde la campaña electoral.
#EntrevistaMVS Tenemos el compromiso de no otorgar amnistía por cualquier acto que involucre violencia: @lorettaortiza, asesora en DDHH del equipo de #AMLOhttps://t.co/iLwPRhAPoH
— MVS Noticias (@MVSNoticias) July 11, 2018
Ortiz aseguró que la polémica amnistía está pensada para niños y niñas que hayan sufrido del crimen organizado, así como para las mujeres y presos políticos, con el objetivo de pacificar a un país que ha enfrentado dos sexenios de guerra contra el crimen organizado y el narcotráfico.