La mañana de este 11 de mayo en conferencia de prensa, el vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, informó que tras un análisis de varias pruebas e hipótesis, la principal linea de investigación en el caso de Yolanda Martínez Cadena es un suicidio.
Afirmó que conforme se han ido consolidado los peritajes “ha ido debilitándose la línea de investigación que apunta a un feminicidio“, pero que esto aún no es una conclusión.
Las investigaciones en el caso
Para empezar el funcionario hizo un recuento de lo que se sabe hasta el momento en la carpeta de investigación. El cuerpo de Yolanda fue encontrado el pasado domingo 8 de mayo, por la tarde, en la colonia Los Huertos en el municipio de Juárez, en un predio despoblado.
En ese lugar se hizo una inspección en el momento del hallazgo y luego otra el lunes 9 y no se encontraron casquillos, armas, cuerdas o cualquier otro instrumento utilizado para un homicidio.
El funcionario informó que no se robaron pertenencias y que el cadáver no presenta indicios de lesiones por tortura pero todavía está el dictamen de autopsia de los peritos médicos forenses. Señala que por el momento las pruebas no son suficientes para establecer una causa de muerte.
En las inmediaciones se encontró un vaso de unicel con un texto escrito a mano, con un número telefónico y otro mensaje. De igual forma se encontraron dos botellas de agua y un recipiente alargado que tiene la leyenda de peligro que estaba sobre el cuerpo.
“Este recipiente podría contener fosfuro de aluminio que es un insecticida o fumigante para granos“, afirma el funcionario.
En el lugar se encontró su bolsa, en la que estaba recargada la cabeza del cuerpo. La familia reconoció todas las pertenencias como ropa, su teléfono celular, sus identificaciones, su tarjeta de débito y otro segundo bote con la leyenda de “peligro Control 24E” que están analizando, pero que podría contener otro tipo de insecticida.
“Estos indicios hacen suponer como la línea más sólida de investigación un suicidio. Hay testimonios que apuntan a un estado depresivo, de ideas probablemente suicidas y hay comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas a ella en las que dio la intención de dar un giro a su vida y sobre un evento importante“.
Por acá dejamos el link de la conferencia de prensa que se transmitió por Facebook.