Un caso que indignó a la sociedad mexicana por la desaparición (nuevamente) de unos jóvenes estudiantes y, sobre todo, por la trágica forma en que el crimen organizado habría acabado con su vida. Pues bien, parece que el caso no ha terminado y la Fiscalía de Jalisco ordenó reabrirlo.
Debido a que no hay “certeza total” de que los tres jóvenes estudiantes de cine desaparecidos hayan muerto de la forma en que hace unos meses las propias autoridades informaron, la Fiscalía General de Jalisco (la del nuevo gobierno) informó que fue reabierto el caso que conmovió a la sociedad tapatía.
“La hipótesis del gobierno anterior es que ya habían perdido la vida. En lo que corresponde a lo que hemos revisado de la carpeta de investigación, no tenemos la total certeza de que así haya sucedido, por lo tanto, nosotros seguiremos con líneas de búsqueda e investigación.”
De acuerdo con el titular de la Fiscalía de Jalisco, Gerardo Octavio Gómez, la decisión de nuevamente investigar la desaparición y supuesta muerte de Javier Salomón Aceves, Marco Antonio Ávalos y Jesús Daniel Díaz, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), no es nomás para poner en duda la chamba que llevó a cabo la pasada administración, sino para atender a la petición que se hizo desde la ONU… y bueno sí, también para echarle ojo a lo hecho por las autoridades pasadas, porque parece que no le sacaron jugo a todo lo investigado.
#Entérate: Virgilia García García, madre de uno de los estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco, afirmó en #AristeguiEnVivo que la Fiscalía de Jalisco no llamó a declarar a las jóvenes que presenciaron el secuestro y que son testigos clave del caso https://t.co/yHxlQoEVDE
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) 25 de diciembre de 2018
“Coincidimos en que no se tomó una serie de datos que obraban al inicio como parte integrante de la investigación; no se agotaron adecuadamente y se dio el compromiso de revisar nuevamente la carpeta para saber en qué términos se puede ordenar más diligencias con independencia de que ya está judicializada y hay un par de detenidos”, agregó el fiscal.
Gómez informó que habrá un informe de la situación actual de la investigación a más tardar el 26 de diciembre… mientras tanto, la búsqueda continúa, así como la de otros estudiantes (estos de la Universidad de Guadalajara), los cuales desaparecieron la semana pasada.