¿Qué se necesita para que un caso sea llevado como se debe? Por medio de un comunicado, el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios denunció que la Fiscalía de Guanajuato desactivó una Alerta Amber sin antes haber verificado el estatus del caso.

La alerta se activó en 2019 por la desaparición de Luis Enrique Valdez Olmedo, un adolescente de 16 años. La siguiente imagen es de la alerta desactivada que publicó la Fiscalía y que, para variar, ni le avisó a la familia.

La alerta Amber que desactivó la Fiscalía

De acuerdo con la denuncia del Centro de Derechos Humanos, el 27 de julio pasado un medio de comunicación publicó una nota afirmando que habían encontrado con vida a Luis Enrique, por lo que la alerta Amber había sido desactivada. 

Y efectivamente. Un día antes de esta nota, la Fiscalía de Guanajuato publicó que había desactivado la alerta por el adolecerte de 15 años y agradeció a la ciudadanía por la ayuda. 

Fuente: Fiscalía de Guanajuato

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos, ni la familia de Luis Enrique ni los representantes legales fueron informados de la desactivación de la alerta o de la localización con vida del joven.

Es por eso que piden a la Fiscalía de Guanajuato cuidar antes de desactivar una alerta Amber de manera pública y que se notifique primero a la familia por respeto. 

Exigen a la Fiscalía que rectifique públicamente la información falsa sobre la localización con vida, que entregue un informe a la familia de la víctima sobre las acciones de la investigación y que los medios que replicaron la información aclaren el error. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios