Justo cuando pensamos que las cosas no pueden ir peor, nos sorprendemos… Este 16 de noviembre a las 10 de la mañana la Fiscalía del Estado de México ofrecería una disculpa pública a las familias de 4 mujeres que fueron desaparecidas y asesinadas en este estado.
Pero, sin dar explicaciones, la institución mandó a avisar que el evento quedaba cancelado unas horas antes de que se llevara a cabo.
La Fiscalía del Edomex cancela disculpas públicas
Amnistía Internacional fue una de las organizaciones que levantó la voz luego de que la Fiscalía cancelara el evento.
De acuerdo con la directora de Amnistía en México, Edith Olivares, esta es una falta de respeto y una muestra de indolencia para con las familias que han luchado por años para buscar justicia.
Y parece chiste pero la Fiscalía se iba a disculpar por las fallas en las investigaciones de los 4 casos y los maltratos que vivieron las familias en el proceso.
¿Por qué caso iban a pedir disculpas?
Nadia Muciño Márquez fue asesinada en 2004 en presencia de sus hijos en el Estado de México a manos de su esposo y de su cuñado.
Ella había denunciado anteriormente ante el DIF que era víctima de violencia por parte de su esposo y que incluso la secuestró. La denuncia llegó hasta la entonces Procuraduría pero no hicieron nada.
El 12 de febrero de 2004 Nadia fue asesinada y encontraron su cuerpo con una soga en el cuello. Las investigaciones iniciaron como un suicidio y la familia se enfrentó a muchísimas trabas, tantas que a 18 años aún no hay justicia.
Daniela Sánchez Curiel desapareció en marzo de 2015. Un día antes se comunicó con su mamá para decirle que estaba preocupada porque su pareja había salido con su hijo y no regresaban, además de decirle que se quería separar e irse a vivir sola.
Desde entonces ya nunca contestó mensajes ni llamadas y no la volvieron a ver. Su familia acudió a reportar su desaparición pero les dijeron que la denuncia tenía que ser levantada por la última persona que la vio, es decir, su pareja.
Con el paso del tiempo y las investigaciones encontraron una serie de inconsistencias en la declaración de su pareja, quien se negó a que revisaran la cada donde vivía con ella.
Testigos niegan que Daniela haya salido de su casa como siempre para ir al trabajo. Han pasado 7 años y aún no hay justicia.
Diana Velázquez Florencio salió de su casa el 2 de julio de 2017 para hacer una llamada pero nunca regresó.
La reportaron como desaparecida y días después su hermana encontró su cuerpo en la morgue. La identificó por su ropa porque ya era complicado por el estado de descomposición.
Jesus Alejandro “N”, junto con otro sujeto, la asaltó, la violó y luego la estranguló, para luego tirar su cuerpo cerca de Plaza Chimalhuacán. En 2022 condenaron a 93 años a su feminicida pero su familia se enfrentó a un viacrucis en la búsqueda de justicia.
El 24 de octubre de 2018 encontraron el cuerpo enterrado de Julia Sosa Conde , de 43 años, en un rancho donde su esposo era el encargado en la comunidad de Nepantla.
Fue si hija quien encontró el cuerpo al ingresar de incógnito por la parte de atrás. Julia tenía huellas de estrangulamiento y un cinturón en el cuello.
El esposo está prófugo y es el principal sospechoso del feminicidio. Su familia lleva buscando justicia por 4 años.
Amnistía Internacional pone sobre la mesa que las disculpas públicas son obligación del Estado. En ellas deben aceptar su responsabilidad por las violaciones cometidas a los derechos humanos y es una medida de reparación del daño para las familias de las víctimas.