Este martes, un juez dejó sin efectos una suspensión definitiva contra una orden de aprehensión para la hermana de Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin. Esto significa que ahora la Fiscalía General de la República (FGR) puede detener a la hermana del exdirector de Pemex por el delito de lavado de dinero.
Recordemos que la suspensión había sido otorgada por el Juzgado Decimocuarto de Distrito.
#ATENTOS:
Susana Lozoya podría ser detenida por la FGR.
Un juez dejó sin efecto la suspensión concedida a la hermana del exdirector de @Pemex. https://t.co/t6kc9Bok7F pic.twitter.com/XNMkh1s8ZT— POLÍTICO México (@politicomx) 18 de junio de 2019
Resulta que para que la suspensión se mantuviera, el juez pidió que la parte quejosa se pusiera a disposición de un juez de control y acudiera a firmar ante el juzgado, cosas que no sucedieron.
Fue el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, quien ordenó la captura de la hermana de Emilio Lozoya.
Recordemos que recientemente, un juez federal dejó sin efecto la suspensión contra la orden de aprehensión de Emilio Lozoya, por las mismas razones: no cumplió con el requisito de presentarse a una audiencia en un plazo de tres días.
‘Ora’ sí, ya pueden ‘embotellar’ a Emilio Lozoya https://t.co/W6zQokKyeG
— Sopitas (@sopitas) 17 de junio de 2019
¿El argumento? Que no existían condiciones legales para que el exdirector de Pemex se presentara ante un juez.