Se anunció la creación de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, la cual se va a encargar de iniciar, dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones con los delitos señalados en la ley general sobre tortura y deberá atender e informar a las víctimas y sus familiares sobre los avances y resultados de las investigaciones. OJO: será un órgano con autonomía técnica y operativa.
La PGR lo publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación su creación y designó como director al actual titular de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, Salvador González De los Santos, hasta que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia establezca el perfil del fiscal especializado.
La fiscalía funcionará con los recursos que actualmente tiene la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura y su titular podrá ingresar a cualquiera de los lugares de privación de libertad donde se presuma que se cometió el delito de tortura, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Hoy se publica en el @DOF_SEGOB el Acuerdo por el que se crea la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales https://t.co/uWbB7vNJSP pic.twitter.com/9nd6jJsbSs
— PGR México (@PGR_mx) 26 de enero de 2018
Tendrá además la facultad de solicitar el traslado de personas en reclusión a otros centros penitenciarios para salvaguardar sus derechos y contará con policías del Ministerio Público, policías, servicios periciales y técnicos especializados.