Parece una noticia absurda justo por el contexto en el que vivimos —el combate contra el huachicoleo, el desabasto de gasolina y la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo—. Sin embargo se trata de algo real, que está sucediendo y que, por lo pronto, la Fiscalía General del Estado de Tabasco ya lanzó una alerta. ¿De qué hablamos? Del #HuachicolChallenge, un reto que ha sido difundido en redes sociales y consiste en que las personas deben rociarse gasolina y prenderse fuego…
De acuerdo con la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos, se trata de de “una broma cruel y una ofensa” para los heridos y las víctimas de la explosión en uno de los ductos de Pemex, el pasado viernes 18 de enero.
El reto del huachicol
Y ante la circulación del #HuachicolChallenge, Ofelia Sánchez Frías, titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco, ha pedido a los usuarios a que no compartan, ni difundan el reto:
“Es potencialmente peligroso y mortal para quienes lo practican y las personas que los rodean. Pedimos que no lo compartan”.
¿En dónde ha circulado este “reto”? Según las autoridades de Tabasco, han circulado algunos videos del #HuachicolChallenge en redes como Twitter, haciendo alusión “al evento ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, incitando al público a replicar el peligroso reto…”
Finalmente, la recomendación de la Fiscalía General del Estado recomendó sensibilidad hacia el tema y NO normalizar estas conductas.
#UIDI #FGETabasco #Cibernetica #Tabasco #Villahermosa #PolicíaCibernéticaTabasco #SegurosAlNavegar #PrevencionDelitosCibernéticos #HuachicolChallenge Evita compartir contenidos ofensivos en referencia a los hechos sucedidos en Hidalgo. pic.twitter.com/ZNGbei9fCl
— UIDI FGE Tabasco (@UIDIFGETabasco) 27 de enero de 2019
Vale mencionar que esta mañana, en la conferencia de AMLO, Jorge Alcocer, secretario de Salud, dio a conocer que hasta el momento la cifra del número de personas que han perdido la vida tras la explosión en Tlahuelilpan aumentó a 115, mientras se tiene el registro de 32 personas heridas y hospitalizadas.
Siguen las malas noticias por lo ocurrido en Tlahuelilpan, la cifra aumenta a 115 personas fallecidas https://t.co/MG7GeWrn32
— Sopitas (@sopitas) 28 de enero de 2019
**Foto de portada: @UIDIFGETabasco-newsweekespanol.com