María Fernanda, de 27 años, desapareció el pasado domingo 3 de abril, mismo día en que inició una búsqueda para tratar de localizarla. Durante esta semana, y tras realizar un cateo en una vivienda, el cuerpo de una mujer fue encontrado sin vida. Y aunque las autoridades se tardaron en confirmar que se trataba de ella, finalmente lo hicieron.
La desaparición de María Fernanda
Familiares de María Fernanda reportaron su desaparición el pasado lunes 4 de abril. No tenían conocimiento de su paradero desde el día anterior, según informaron, día en que se había reunido con unos amigos. De acuerdo con Milenio, se reportó que la joven se dirigía en su auto al municipio de Apodaca, presuntamente para llevar a un amigo a ver un carro que quería comprarse.
Ella es mi hermana desapareció ayer en la noche.
Nuevo León no es seguro. México no es seguro. Quiero a mi hermana de vuelta y con vida. #MarianaRodriguez #samuelgarcia
Por favor compartan, necesitamos encontrarla pic.twitter.com/MltInnN83i— Fabi C (@FabiC90208328) April 5, 2022
Desde entonces no se supo más de ella y la familia pidió el apoyo de las autoridades. Pero fue hasta el jueves 7 de abril cuando el auto de la joven fue encontrado y, tras realizar un cateo en un domicilio de Apodaca, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León encontró también el cuerpo sin vida de una mujer joven.
Según una ficha informativa enviada a medios de comunicación como el antes mencionado, la causa de muerte de la mujer fue una contusión profunda de cráneo. Inmediatamente comenzaron los rumores de que se trataba del cuerpo de María Fernanda, pero la Fiscalía de NL publicó un tuit donde pedía que esos rumores pararan.
La tarde de este viernes, Soraya Flores, tía de María Fernanda, informó a través de redes sociales que ya habían confirmado que el cuerpo encontrado pertenecía a la joven de 27 años. “Descansa en paz MariFer. Agradecemos el apoyo que brindaron en la búsqueda. Pido sus oraciones por la familia para que Dios le dé la fortaleza y pronta resignación“, escribió.
La Fiscalía de NL tardó en hacerlo, pero ya informó que el cuerpo sin vida sí pertenece a MariFer
A pesar de eso, la Fiscalía de Nuevo Léon indicó que faltaba hacer una prueba genética para confirmar la identidad del cadáver. Finalmente este sábado, 9 de abril, publicaron un breve comunicado para informar que sí era el cuerpo de María Fernanda.
“Después de haber enterado a su familia sobre el resultado de las pruebas genéticas, estamos en condiciones de informar de manera oficial que María Fernanda Contreras Ruiz es la persona sin vida encontrada en el cateo realizado el día de 7 de abril. Descanse en paz“.
María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años de edad, fue encontrada sin vida en una casa en el municipio de Apodaca, nuevo León.
Hoy pedimos justicia para María Fernanda, qué su feminicidio no quede en la impunidad.#JusticiaParaMariaFernanda #niunamas pic.twitter.com/smdfZ0VERU
— 💜FEMINISTA DE ACERO💜 (@feministade_ace) April 9, 2022
Los papás de María Fernanda estuvieron parados afuera de la casa en donde el GPS de su hija les llevó, y la policía no hizo nada, días después entraron ahí encontrar el cuerpo de María Fernanda. ¿Y si esos días de tardanza hubieran hecho la diferencia de que hoy estuviera viva? pic.twitter.com/TmF1nzFf9e
— Meredith Gay ✨🛋 (@MerGarza) April 9, 2022
Grite tan fuerte “Ni una más”, pero al final esa más, fue mi amiga.
Pero MaFer no solo era mi amiga, era parte de mi familia. La familia que hice en Monterrey hecha por foráneos, donde el Depa 1 era nuestro hogar
Maria Fernanda#JusticiaParaMariaFernanda pic.twitter.com/8ylBFtfslw
— Strawberry Boy 🍓 (@karen__alex) April 9, 2022
La desaparición de María Fernanda no sólo desató protestas en redes, también señalamientos de que en el estado se han registrado al menos 15 desapariciones de mujeres en las últimas semanas.