Como parte de la recomendación 2/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), este 30 de septiembre la Fiscalía de la Ciudad de México ofreció una disculpa pública por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, por lo que la disculpa también fue para Kenya Citlally Cuevas Fuentes, activista trans que encabezó la lucha por justicia en el caso.
Durante su intervención, la directora de la organización Casa de las Muñecas Tiresias A.C. Kenya Cuevas, recordó el homicidio de Paola y la larga lucha por obtener justicia.
“Nuestra mayor venganza es que seamos felices“, afirmó con la voz entrecortada y entre aplausos de la comunidad que acompañaban el acto.
Kenya Cuevas (@CytlalyCuevas) recibió una disculpa pública por parte de la titular de la @FiscaliaCDMX, Ernestina Godoy, por la revictimización que recibieron ella y Paola Buenrostro cuando esta última fue víctima de transfeminicidio.
Es inédito y es un logro para @CTiresias. pic.twitter.com/LLhKuALObj
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 30, 2021
La recomendación de la CNDH
La recomendación 2/2019, bajo el rubro “Falta de debida diligencia y de aplicación de la perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación de transfeminicidio“, se estableció por la violación de:
- El derecho a la identidad de género, en relación con el derecho a la igualdad y no discriminación, vida privada, personalidad jurídica, y al libre desarrollo de la personalidad.
- Acceso a la justicia y derecho a la verdad con perspectiva de género.
- Derecho a la integridad personal por victimización secundaria contra Kenya Cuevas.
La recomendación se publicó en la página de la Fiscalía y tiene el objetivo, se lee, es combatir prejuicios y comportamientos discriminantes que ocurren en agravio de personas de la comunidad LGBTTTIQA+ y particularmente por construir condiciones sociales de reconocimiento y respeto de sus derechos en una manera plena.
Además, garantizar justicia a las víctimas de crímenes de odio y a la discriminación generalizada en que viven las personas LGBT.
⚪️La fiscal Ernestina Godoy reconoce que se violaron múltiples derechos humanos en el transfeminicidio de Paola Buenrostro y en el tratamiento que se le dio a Kenya Cuevas desde el entramado institucional #JusticiaParaPaolaBuenrostro pic.twitter.com/sYmUomkY0Y
— Homosensual 🏳️🌈 (@SoyHomosensual) September 30, 2021
Paola Buenrostro fue asesinada en 2016. De acuerdo con la principal testigo, Kenya Cuevas un hombre le disparó en tres ocasiones a bordo de un vehículo. A pesar de que hubo un testigo, un video y varias pruebas, el responsable no fue condenado.
Ahí inició una larga lucha por obtener justicia. Después de reclamar el cuerpo por varios días, Kenya y otras integrantes de la comunidad salieron a las calles a protestar con el féretro para pedir justicia en el caso, justicia que no ha llegado.
“Empatía y hermandad”: La labor de las mujeres trans durante la pandemia de COVID-19