Lo que necesitas saber:

La Fiscalía de CDMX está envuelta en un caso, revelado por el NYT, de espionaje a funcionarios y políticos, incluso de Morena.

Y eso que dijeron que no habría espionaje en este sexenio: el New York Times acaba de revelar que la Fiscalía de CDMX estuvo espiando a distintos personajes de la política mexicana. Desde Lilly Téllez hasta el senador de Morena Higinio Martínez.

Esta info también llegó en medio de las intenciones de la fiscal de CDMX Ernestina Godoy para reelegirse al cargo.

Foto: Fiscalía de CDMX

Supuestamente la Fiscalía chilanga buscaba información relacionada con secuestros y desapariciones —por esa razón, se revela en los documentos al que el diario gabacho tuvo acceso, la Fiscalía decidió pedir a una compañía los registros telefónicos de políticos.

Espionaje de la Fiscalía CDMX a teléfonos: desde candidatos hasta alcaldes, revela NYT

María Abi Habib, Natalie Kitroeffy y Emiliano Rodríguez nos cuentan este caso en el New York Times, después de tener acceso a documentos judiciales que ordenaban la entrega de los registros telefónicos de funcionarios y políticos mexas.

En la lista se encuentran los nombres de la senadora Lilly Téllez, el senador de Morena Higinio Martínez, Alessandra Rojo de la Vega, directora de Desarrollo Social de la alcaldía Miguel Hidalgo, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; la magistrada Dolores Igareda y Ricardo Amezcua, del Consejo Judicial de CDMX.

Foto: Cuartoscuro.

(Aunque consultadas por el New York Times, las personas afectadas acusan motivos políticos).

Se trató de al menos 14 órdenes —revisadas por el New York Times— para que esta empresa de telefonía entregara los registros de llamadas y texto, además de las ubicaciones de estos personajes.

De hecho, en un expediente judicial —al que los periodistas del NYT le echaron un buen ojo— la compañía reconoció la entrega de los registros, que van desde 2021 hasta este 2023.

Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada / Foto: @STaboadaMx

Y para echarle más sal a esta historia de espionaje, un juez Federal declaró que, en efecto, la Fiscalía de CDMX había pedido a la compañía la entrega de los registros —todo esto después de que Santiago Taboada llevara su caso ante tribunales.

Sin embargo, como se imaginarán en estos casos, la Fiscalía de Ciudad de México negó esta información, al argumentar que no cuenta con esas investigaciones criminales ni tampoco con las órdenes para extraer los datos de políticos —que como les decíamos, en la lista del espionaje figuran colaboradores de Morena.

El caso Taboada y la Fiscalía de CDMX

La coladera o… bueno, este caso de espionaje se destapó después de que Taboada, al enterarse de que la Fiscalía de CDMX lo investigaba, presentó una demanda para que las autoridades chilangas y la compañía telefónica le dieran una explicación.

Según esto, Taboada estaba bajo la lupa por casos de secuestros, que llegaron hasta Colima, donde la Fiscalía también investigaba este asunto.

Foto: Fiscalía de CDMX.

¿Por qué comenzaron a investigar a Santiago Taboada? Supuestamente, la Fiscalía de Colima pidió los registros telefónicos del alcalde de la Benito Juárez, después de que un testimonio anónimo presentara su número —y el de otros— como relacionado a un caso de secuestro en el estado.

Pero al final, la Fiscalía de Colima explicó que no había encontrado nada y se dio a la tarea de destruir los registros telefónicos que había recibido.

Así el hilo de las “investigaciones” que condujeron hasta la Fiscalía de CDMX. La información, por cierto, sale a la luz en medio del intento de reelección de Ernestina Godoy y las investigaciones periodísticas de que el gobierno Federal sigue usando Pegasus para espiar a activistas y periodistas.

Todo esto, pese a que AMLO había prometido que en su sexenio esta práctica ilegal se erradicaría. Si les interesa leer a detalle esta información, por aquí les dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios