Cuando el video parece más un robo que un cateo. Recientemente se dieron a conocer los videos de un cateo que hizo la Fiscalía de la Ciudad de México en las instalaciones de una firma llamada Black WallStreet Capital, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
La cosa es que las imágenes muestran cómo los policías se llevaron bolsas con dinero ¿en dónde está ese dinero? ¿fue un cateo o más bien parece un robo?
Un cateo que más bien parece robo en CDMX
El pasado 15 de marzo la Fiscalía de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Ciudadana local —con apoyo de la Marina y la Guardia Nacional—reportaron un cateo en las instalaciones de la firma Black Wallstreet Capital, en la colonia Anzures de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Reportaron que encontraron armas largas y cortas sobre los escritorios, cierta cantidad de dólares, drogas y además detuvieron a 5 personas.
Y aquí entra una investigación que fue presentada en Imagen Noticias, en el espacio del periodista Ciro Gómez Leyva. Los videos de las cámaras de seguridad muestran que los trabajadores de la firma nunca se resistieron, que no había armas en los escritorios, tampoco droga y que los oficiales encontraron muchísimo más dinero del que reportaron.
El acta del cateo afirma que las personas que se encontraban en la oficina principal se resistieron, que sobre los escritorios encontraron armas largas y cortas, dólares en efectivo, que en un cajón había droga y que les pidieron a quienes estaban en la oficina que no tomaran sus armas.
Todo eso, según los videos de las cámaras de seguridad, no es cierto. Por ejemplo, esta toma de uno de los escritorios principales muestra que el escritorio estaba vacío.
¿Y el dinero? Los videos presentados en este reportaje muestran claramente que había varias bolsas con muchos fajos de billetes. Incluso cuando los encuentran uno de los policías se pone nervioso y pide que desactiven las cámaras.
El abogado de la empresa afirma que quienes hicieron el cateo reportaron 168 mil dólares encontrados, pero lo que se llevaron son casi 3 millones de dólares y 15 millones de pesos en efectivo… ¿esos dónde quedaron?
Los detenidos ya fueron vinculados a proceso por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ahora sus abogados afirman que todo se trató de un montaje, denunciaron a los servidores públicos que participaron en el cateo y piden que retiren las acusaciones contra los imputados.
Ya nomás para no dejar: la SEDENA comprobó que 5 de las armas que fueron reportadas en el cateo tienen registro legal de portación y que la supuesta droga que encontraron, no es droga.