Lo que necesitas saber:
Hace una semana, el fiscal de Morelos fue liberado... pero inmediatamente detenido, acusado de encubrimiento por favorecimiento.
¿Y ahora sí se queda o, como la otra vez, va a salir? Pues, según lo que el juez dictó, el fiscal de Morelos se va a pasar, mínimo, un par de meses encerrado. Esto porque no sólo se le vinculó a proceso, sino porque quedó en prisión preventiva.
Ayer por la noche, mientras todo mundo andaba al pendiente de cómo Marcelo Ebrard se nos detonaba ALV, el abogado del ya no tan flamante fiscal de Morelos, Uriel Carmona, confirmó que su cliente ya fue vinculado a proceso. Como se les informó por aquí, el funcionario está acusado de encubrimiento por favorecimiento en el caso de Ariadna Fernanda.
Abogados de Uriel Carmona diiiicen que hay irregularidades en el proceso
Como ya es toda una tradición, la defensa dice que se han cometido irregularidades, que la prisión preventiva es injustificada y otros asuntos que serán expuestos más adelante. Por el momento, el abogado del fiscal de Morelos advirtió que “se harán valer todas las inconsistencias” del proceso.
Hace más de un mes, Uriel Carmona fue detenido por interferir en las investigaciones del feminicidio de Ariadna Fernanda, una chica que, presuntamente, fue asesinada en la CDMX y luego abandonada en una carretera de Morelos.
De hecho, el fiscal de Morelos ya hasta había sido vinculado a proceso… sólo que, hace una semana, se ordenó su liberación. ¿Por? De acuerdo con el juez federal, porque las autoridades no respetaron el fuero local y federal del que goza Carmona como fiscal estatal.
Sin embargo, poco le duró el gusto: en cuanto fue liberado, cayó la fiscalía de la CDMX para cumplir una nueva orden de aprehensión por ser presuntamente responsable del delito de encubrimiento por favorecimiento… delito por el que ahora acaba de ser vinculado a proceso.
Fiscal de Morelos habría tratado de retrasar investigaciones del caso Ariadna Fernanda
En un comunicado, las autoridades de la CDMX indicaron que las investigaciones han llevado a establecer que el fiscal de Morelos designó a una persona no facultada para determinar si los funcionarios públicos actuaron de manera debida en las pesquisas del caso de Ariadna Fernanda. Esto, según la Fiscalía de la CDMX, “con la única intención de retrasar y no hacer entrega de la información requerida.
Desde antes de que se determinara su vinculación a proceso, Ulisees Carmona fue trasladado al penal del Altiplano. Entonces, ahí se quedará un par de meses… nomás en lo que se realiza la investigación complementaria.