Hoy ha habido una de las filtraciones más importantes a nivel mundial y quizá una de las más significativas para México. Y es que se han descubierto las intenciones que hay detrás de una de las alianzas económicas más grandes globalmente hablando.
Para empezar ¿Qué es el TTP? Es el Acuerdo de Asociacion Transpacífico, un movimiento que se está haciendo a nivel mundial en el cual el foco de la economía se va a centrar en esta región, naturalmente nuestro país está dentro y lo que se resuelva en este Acuerdo será algo en lo que nos suscribiremos.
Las economías que se unen a este Acuerdo representan el 40% del PIB mundial y esta filtración se está haciendo antes de la cumbre en decisiva entre las partes negociadoras que se celebrará en Lake City, Utah, del 19 al 24 de noviembre de este año.
Estos son los países del TTP.
El TPP es sólo una parte de la estrategia comercial de Estados Unidos ya que, como siempre, nunca dan paso sin huarache, y está negociando otro tratado, esta vez en el mar Atlántico con la Unión Europea.
Juntos, el TTP y el Trato de EUA con Europa, cubrirían más del 60% del PIB del mundo.
El secreto mejor guardado…hasta ahora
Desde el principio, el Acuerdo se mantuvo en secreto, los mismos miembros del Congreso estadounidense sólo podían ver parte seleccionadas de los documentos. Se ha revelado que sólo tres personas de cada país tienen acceso al texto completo del Acuerdo.
Recordemos que Obama había urgido a que se ratificara el Acuerdo por parte de todos los países este mismo año, no se podía esperar más, ahora nos damos una ligera idea de por qué.
En una parte del Acuerdo se establecen disposiciones para instituir un régimen jurídico y una aplicación de gran alcance (transnacional) en un sin número de materias, por ejemplo, se quieren modificar los acuerdos relativos a las patentes, derechos de autor, marcas comerciales y el diseño industrial.
La sección más larga del capítulo «Aplicación» está dedicada a detallar las nuevas medidas policiales, con implicaciones de largo alcance para los derechos individuales y las libertades civiles, sobre todo de editores, proveedores de Internet y para la privacidad en Internet, así mismo impactará en las áreas creativas, intelectuales, biológicas y el patrimonio ambiental.
El texto al que tuvo acceso WikiLeaks es el que se preparó después de la reunión pasada de los mandatarios en Brunei (a la cual asistió nuestro presidente). En el documento se tuvo registro de las posiciones que tuvieron cada uno de los países respecto de cada punto, Julian Assange recalcó el apoyo incondicional que presentaba Australia para cada uno de los puntos, a diferencia de Malasia, Vietnam y Chile que se mostraron como mayor oposición.
Para Assange, el régimen de propiedad intelectual del TTP intenta pisotear los derechos individuales y la libertad de expresión, así como planea pasar por encima del intelectual y el creative commons (movimientos que se crearon en contra de las restricciones de la propiedad intelectual).
Assange expresó:
«Si usted lee, escribe, publica, piensa, escucha, baila, canta o inventa, si cultiva o cosecha alimentos, si está enfermo o si puede estar enfermo algún día, el TTP lo tiene en la mira»
Los países que están negociando entrar en el TTP son: Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Australia, Malaisa, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei.
Según La Jornada, la negociación por parte de nuestro gobierno para el acuerdo comercial del TTP, abriría un a ventana para que Washington insista en presionar para la apertura de la industria petrolera a la Iniciativa Privada, independientemente del debate que se está efectuando dentro de nuestra nación.
Según un documento de Washington (el cual pueden consultar aquí) las discusiones para entrar al acuerdo comenzaron a finales de la presidencia de Felipe Calderón y fueron retomadas por la administración de Peña Nieto.
Nuestra misma Secretaría de Economía llamó a este tratado como:
«El proceso de negociación plurilateral más relevante y ambiciosos a escala internacional por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye»
¿Qué comprende el tratado?
Además de la declaración explícita de crear una zona de libre intercambio comercial, el TPP es, en términos prácticos, una extensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que tenemos con Estados Unidos y con Canadá y, al igual que este tratado, en el TTP Estados Unidos quiere ser quien lleve la batuta de lo que se hace o no, y el cómo hacerlo o no hacerlo.
No sólo el petróleo, también los derechos de autor (huele a SOPA…otra vez)
Uno pensaría que Estados Unidos solamente trata de recuperar su protagonismo económico a través de la creación y la dirección de su propio grupo en el Pacífico (China ya tiene el suyo), pero no es sólo eso. También está tratando de crear y expandir el ideal político que se esconde detrás de la archivada y detestada Ley SOPA (Stop Online Piracy Act).
Y es que, graciosamente (o no) mientras legisladores y ciudadanos de cada nación que está dentro del Acuerdo ignoramos lo que contiene, al menos 600 empresas están muy bien enteradas (muchas de ellas del ramo tecnológico, farmacéutico y alimentario) y hasta brindan consejos sobre las políticas que el Acuerdo debería incluir.
Tales sugerencias incluyen una limitación en el Internet, y obliga a los proveedores del servicio a suprimir los contenidos cuando una autor considere que la difusión transgrede sus derechos de propiedad intelectual.
¡Ay de la propiedad intelectual! Ese derecho que ha abierto las puertas a muchos monopolios y que ha permitido juicios tales como el de la empresa farmacéutica que trataba de registrar un gen, así es, un gen humano (afortunadamente la Corte gringa desestimó el caso).
Pero bueno, ahora, si alguien considera (¿?) que se está violando su propiedad intelectual, entonces podrá pedir que quites el contenido y de no hacerlo, un panel internacional puede intervenir, la decisión que tome el panel tendrá que ser acatada por el país que esté dentro del Acuerdo.
[¡Ay! Justo cuando la Suprema Corte de Justicia acaba de decir lo contrario…pero en lo que respecta a los Derechos Humanos, en caso de controversia, la primacía la tiene la Constitución y no los tratados internacionales, los cuales, se suponen, tienen las leyes más vanguardistas respecto a esta materia :S]
Además, el borrador que se filtró también contiene restricciones en la permisión de la retransmisión de señales de televisión abierta o por cable a través de Internet sin la autorización de los propietarios de los contenidos.
Podemos ver aquí un grito desesperado de las grandes empresas que prefieren modificar las leyes y hacerlas prohibitivas, a adecuarse a los nuevos tiempos.
La lucha interna
El borrador recoge la propuesta de los gobiernos de Estados Unidos, Australia, Singapur, Nueva Zelanda y Perú para que se creen los mecanismo legales que permitan una «acción efectiva» (¿?) contra cualquier violación a los derechos de autor considerados en el documento (contempla la posibilidad de imponer sanciones penales y civiles), pues bueno, a esta propuesta se opusieron tanto Brunei, como Vietnam, Canadá y (afortunadamente) México.
[Para ver más sobre el caso de Internet lean la entrada de nuestros compañeros de Código Espagueti*
Como sea, aún es sólo un borrador y no es el Acuerdo que se va a firmar, lo preocupante es que, ignorando la soberanía de cada país y evitando el debate público, se estén tomando decisiones de este tipo de temas tan graves sin consultar a cada una de las ciudadanías y políticos de cada país.
Lo importante ahora es, antes de que esto se convierta en un tratado y, si los lineamientos serán los explicados arriba, que los ciudadanos nos organicemos para echar para atrás estas decisiones que nos afectan directamente.
Aquí está el documento