Regresó el rollo de los fideicomisos y el plan de AMLO para desaparecerlos —con el objetivo de recuperar dinero para distribuirlo en tareas para atender la pandemia. Sin embargo, mientras la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se prepara para discutir esta propuesta, organizaciones civiles y en pro de la investigación científica en México ya levantaron la voz, pues la desaparición de los fideicomisos le pega al rubro de ciencia.
Desde sus trincheras, la Academia Mexicana de Ciencias, la Red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México y la comunidad del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) publicaron varios comunicados donde piden a los diputados de Morena no votar a favor de la extinción de los fideicomisos.
México necesita ciencia, ciencia y más ciencia.
Para enfrentar la pandemia. Para tener futuro.
Por eso es aberrante que los @Mx_Diputados busquen confiscar los fideicomisos de CyT.
La @amciencias, @ProCienciaMx, @Conacyt_MX y la comunidad científica piden frenar el atropello👇 pic.twitter.com/CGu5Ecvdfl
— Javier Martín Reyes (@jmartinreyes) September 28, 2020
Van por la desaparición de los fideicomisos
El plan consiste en aprobar la desaparición de 53 fondos y fideicomisos de cultura, deportes, tecnología, ciencia o para apoyar las políticas públicas en contra de la violencia.
Aquí el temor de grupos como la Academia Mexicana de Ciencias o la Red Pro Ciencia, Educación, Humanidades, Salud y Tecnología en México es que como Morena predomina en la Cámara de Diputados, la iniciativa avance hasta convertirse en un decreto y no haya vuelta atrás.
¿Y por qué Morena le echó un ojo a los fideicomisos? Todo empezó con una propuesta de AMLO para desaparecer los fondos donde el dinero supuestamente se manejaba en opacidad. Además, con las consecuencias de la pandemia, el presidente aseguró que si estos desaparecían, el dinero podría ser usado para atender el impacto económico, sanitario y poder seguir con los programas sociales.
Al releer sus 100 compromisos de Gobierno en la ‘mañanera’, @lopezobrador_ aseguró que su administración está “a favor de la ciencia, claro que estamos a favor de la cultura. No estamos a favor de los privilegios y de la corrupción, que no se confunda nadie”. pic.twitter.com/VSqbpeB8Gt
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) September 28, 2020
“La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, que como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control, al margen. Hasta un chef tenía un contrato”, acusó el presidente en la mañanera de este 28 de septiembre.
Entonces, sí todo le sale bien a AMLO y Morena, el dinero acumulado pasará a la Tesorería de la Federación (Tesofe) y el gobierno Federal podrá tener a su disposición los recursos necesarios para atender el impacto de la pandemia.
Peeeeeeeeero.
Protestan por la desaparición de los fondos y fideicomisos
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se prepara para votar la iniciativa este 29 de septiembre.
Si los diputados y diputadas en su mayoría votan a favor, entonces se iría al Pleno y si ahí Morena logra avanzar; la extinción de los fideicomisos será un decreto al que no se le podrá hacer mayor cosa —sólo impugnarlo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el proceso pintaría para largo.
Ante este panorama y el recorte de casi dos mil millones de pesos, según Animal Político, a la investigación científica —propuesto en el Paquete Económico 2021—, las organizaciones civiles no se quedaron de brazos cruzados y lanzaron una alerta.
La Academia Mexicana de Ciencias advirtió que desaparecer los fideicomisos traería consecuencias a largo plazo. ¿Como cuáles?
Va el punto de la Academia:
“La pandemia de la COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con competencias científicas y tecnológicas de alto nivel para enfrentarla (…) La extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura tendrá un impacto muy negativo en el fortalecimiento de estas capacidades y, por lo tanto, en el futuro de las y los mexicanos”.
Recortes a ciencia, deporte y cultura: El plan de Morena ante la crisis de COVID-19
Parlamento Abierto
Entre junio y julio se realizó un Parlamento Abierto para discutir la desaparición de los fideicomisos —con la participación de los diputados, las diputadas, especialistas y beneficiarios, tras la propuesta de Dolores Padierna de desaparecerlos.
Al final, se supone que el Parlamento no sirvió de mucho para los beneficiarios. Y ahora se acerca el momento de que 26 Fondos de investigación científica desaparezcan, pues el gobierno de AMLO los ha acusado de malos manejos u opacidad.