Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación a proceso de dos peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).
Las investigaciones apuntan a que Mauricio “C” y Patricia “G” realizaron actividades en el Río San Juan, en Cocula, el 28 de octubre de 2014, lo que obstaculizó la investigación acerca del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
El Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba y fue el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio quien vinculó a las personas a proceso, dando un plazo de 6 meses para la investigación complementaria.
Caso Ayotzinapa
Recientemente la Secretaría de Gobernación publicó un par de conversaciones entre supuestos integrantes del crimen organizado y policías de Guerrero.
Estas dos comunicaciones están fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014. De acuerdo con la SEGOB, la publicación de esta información, entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se hace por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de ellas, del 26 de septiembre de 2014, se da entre el segundo comandante de la policía municipal de Iguala, en Guerrero, Francisco Salgado Valladares, y Gilberto “N” mejor conocido como el Gil, jefe regional de Los Guerreros Unidos en Iguala, Huitzuco, Tepecuacuilco, Cocula, Zacacoyuca, Buenavista, Taxco, Telolapan, Aplaxtla de Castrejón y Cuetzalan del progreso, todo en Guerrero.
La conversación habla de cómo el comandante de la policía en Iguala avisa al Gil que tiene a varios normalistas de Ayotzinapa detenidos, cómo acuerdan entregarlos y cómo afirman que tras la entrega de los estudiantes al crimen organizado van a decir que “no hicieron detenciones”.
Publican dos conversaciones entre supuestos policías de Guerrero y sicarios del caso Ayotzinapa