Lo que necesitas saber:
La FGR confirmó la versión del 'Mayo' Zambada sobre el asesinato de Héctor Cuén en Sinaloa, pues encontró rastros de sangre en una finca donde supuestamente secuestraron a Zambada.
Parece que Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, tendrá que dar muchas explicaciones luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer los avances en la investigación del ‘Mayo’ Zambada y el asesinato de Héctor Melesio Cuén.
Para dar algo de contexto, en julio de este año –y luego de ser detenido en Estados Unidos–, el ‘Mayo’ Zambada dijo que en realidad no se entregó y fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, quien lo engañó al hacerlo ir a una junta con el gobernador de Sinaloa.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada dijo que lo secuestraron cuando iba a reunirse con el gobernador de Sinaloa
Zambada también dijo que la razón de dicha reunión, la cual se llevó a cabo en un rancho, era que él y Guzmán López mediarían una pelea que había entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Pero al llegar al lugar, al ‘Mayo’ Zambada lo secuestraron y lo llevaron a manos de las autoridades estadounidenses, mientras que a Cuén lo asesinaron. Algo con lo que Ismael Zambada tiraba la versión oficial de la Fiscalía de Sinaloa, la cual decía que al exrector lo asesinaron en un intento de asalto.
Y que ahí asesinaron a Héctor Melesio Cuén, exrector de la UAS
En el mes de agosto, Rubén Rocha Moya juró y perjuró que los dichos del narcotraficante eran falsos. Es más, mencionó que él no tenía una razón para reunirse con miembros del crimen organizado y que si al ‘Mayo’ Zambada le dijeron que en esa reunión estaría él, lo engañaron.
Si eso no fuera suficiente, Rocha Moya dijo que la gente sólo inventa nexos con el crimen porque es originario de Badiraguato, municipio de Sinaloa donde nacieron narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva, Miguel Ángel Félix Gallardo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el mismo Mayo Zambada.
La FGR desmiente las versiones de la Fiscalía de Sinaloa
El gobernador confiaba en que tenía el apoyo del ahora expresidente, Andrés Manuel López Obrador, y la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quienes dijeron que confiaban en él, que era una persona trabajadora y casi que todo era una jugada de Estados Unidos y sus próximas elecciones.
Además de que la Fiscalía de Sinaloa había difundido un video que comprobaba su versión del asesinato de Héctor Melesio Cuén, quien supuestamente fue atacado a tiros en una gasolinera de Culiacán, el pasado 25 de julio, para cuando le intentaron robar su camioneta.
Encontraron rastros de sangre de Héctor Melesio Cuén en la finca donde secuestraron a ‘El Mayo’ Zambada
¿Lo más grave del asunto? que la FGR indicó este 20 de octubre que llevaron a cabo una serie de investigaciones donde encontraron que las versiones de la Fiscalía de Sinaloa son falsas, ya que Melesio Cuén sí fue asesinado en el rancho donde detuvieron a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
La FGR mencionó que en el rancho Huertos del Pedregal, en Culiacán, se encontraron rastros de sangre pertenecientes al exrector de la UAS, quien fue asesinado ahí y horas antes de que se captara el video del ataque en la gasolinera.
Se mantiene la versión de que el ataque en la gasolinera fue montado
La FGR dijo que el homicidio captado por las cámaras de seguridad de la gasolinera fue un montaje y ahí se encontraron los rastros de sangre de Rodolfo ‘C’, quien era parte del equipo de seguridad del ‘Mayo’ Zambada y que actualmente se encuentra desaparecido.
La dependencia mencionó que luego de tirar esa versión de la Fiscalía de Sinaloa, ya investigan a peritos, policías, agentes del ministerio público y demás personal de la fiscalía que se vio involucrado en falsear información y sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén.
Y el gobernador de Sinaloa tendrá que dar explicaciones al respecto
Si bien se mencionó que en las investigaciones se logró avanzar en el caso del secuestro de ‘El Mayo’, que la FGR haya tirado la versión de la Fiscalía de Sinaloa simplemente nos dice que le da la razón a Zambada y por ende, que se confirman los nexos de Rubén Rocha Moya con el crimen organizado.
Por el momento, ni el gobernador de Sinaloa ni la fiscalía de dicho estado han dado a conocer su postura al respecto. Aunque la FGR detalló que existe rechazo de parte de un juez federal de Culiacán para conocer y determinar la aprehensión de los responsables en el caso, por lo que el Ministerio Público de la Federación presentará las pruebas con un juez alternativo.