Por increíble que parezca, la FGR no le siguió el paso a la tripulación y pasajeros de la avioneta que saldría de Campeche con destino a Honduras para trasladar un lote de vacunas falsas Sputnik V. Así lo confirmó la misma Fiscalía General de la República, en un hilo publicado en Twitter, donde reconoce que tanto el piloto como los pasajeros burlaron la vigilancia para darse a la fuga.
“El personal de Aduanas puso a disposición del Ministerio Público la hielera con los envases y la aeronave, por lo que se abrió una carpeta de investigación, se solicitó al Instituto Nacional de Migración la alerta migratoria para el piloto y los pasajeros, ubicándolos en un hotel, del cual evadieron la vigilancia”.
#FGRInforma El pasado 17 de marzo en el aeropuerto de #Campeche, se encontraron en una aeronave 1062 envases que supuestamente contenían vacunas rusas anti-Covid, de marca Sputnik. La avioneta Cessna, a su vez trasladaría a siete personas de nacionalidad hondureña. pic.twitter.com/BJBPewhhm6
— FGR México (@FGRMexico) March 24, 2021
Aquí la explicación de la FGR, luego de que periodistas de Univisión —Peniley Ramírez y Gerardo Reyes— revelaran que no había personas detenidas tras el decomiso de las vacunas falsas Sputnik V.
Con este tuitazo, la FGR medio explicó qué sucedió con los responsables —de nacionalidad hondureña—, ya que Univisión expuso que la Fiscalía había informado que ni Aduanas, ni el Ejército pusieron a su disposición al grupo de hondureños.
Personas que transportaban vacunas falsas en Campeche se fugaron: FGR
La FGR también dio las características del aeronave que transportaba más de mil frascos de la vacuna apócrifa contra COVID-19.
En un principio, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) informó que se trataba de mil 155 frascos que eran el equivalente a cinco mil 775 dosis. Pero, de acuerdo con la FGR, se trató de 1062 frascos hallados en una avioneta Cessna, utilizada por siete personas de nacionalidad hondureña.
Sin embargo, la FGR les perdió el rastro. ¿Qué más? También informó sobre la participación de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) en el análisis de las vacunas falsas y pues hasta el momento, el Ministerio Público está a la espera de la opinión pericial.
Lo que sabemos de las vacunas falsas Sputnik V en Campeche
La Fiscalía explicó que en cuanto tenga esta opinión, arrancará la judicialización del caso “conforme a derecho” —o sea, que iniciará todo el proceso judicial para saber qué rayos pasó con el intento del traslado de las vacunas falsas contra COVID-19 y que supuestamente eran Sputnik V.