Lo que necesitas saber:
Con la novedad de que la FGR dio luz verde a los agentes de los Ministerios Públicos para vigilar los teléfonos en sus investigaciones.
A partir de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los famosos y controvertidos Ministerios Públicos —o los agentes encargados de realizar las investigaciones— podrán vigilar los teléfonos celulares sin un candado de por medio y en determinados casos.
Es decir, los Ministerios Públicos podrán pedir de manera directa —y sin la intervención de un juez que les dé luz verde— a las empresas de telefonía información de geolocalización en tiempo real y otros datos.
Esto fue gracias a un acuerdo que publicó el fiscal Alejandro Gertz Manero —el mero mero de la FGR— el 6 de diciembre de este 2023 en el DOF para darle más capacidades a sus muchachos, los agentes del Ministerio Público.
Sin embargo, la bronca está en que si bien la FGR busca avanzar en las investigaciones y delegar facultades a los agentes, el historial de esta institución no ayuda mucho.
Ministerios Públicos podrán vigilar teléfonos y redes por acuerdo de la FGR
El acuerdo de la FGR ha causado ruido y ha llevado a muchos a dudar, preguntándose si esta decisión realmente servirá para perfeccionar los mecanismos de investigación o abre una nueva ventana a la extorsión, el espionaje y otros delitos.
Sobre todo por el recién antecedente que dejó la Fiscalía de CDMX, que investigó hasta los teléfonos celulares de un grupo de políticos supuestamente por secuestro, investigación de la que no encontraron nada.
(La Fiscalía de CDMX se quemó por este caso de espionaje revelado por el New York Times y que antecedió a la reelección de Ernestina Godoy como fiscal de Ciudad de México, cosa que no ha logrado).
¿Cuáles serán las nuevas facultades de los Ministerios Públicos?
La que más ha sonado es que los agentes de los MP podrán pedir a las compañías telefónicas y proveedores de apps o contenidos la localización geográfica en tiempo real o entrega de datos conservados de un determinado cliente.
Esto aplicará cuando esté en peligro la integridad física o vida de una persona o “cuando se encuentre en riesgo el objeto del delito” o los hechos relacionados con un secuestro, extorsión y casos de delincuencia organizada.
Una vez que los Ministerios Públicos hagan su solicitud tendrán 48 horas para avisarle al juez.
Y aquí entra el asunto de “delegar” porque esta capacidad ya la tenía el jefe de la FGR, sólo que ahora se pasó a los agentes del MP.
¿Qué más? Por ahí, el acuerdo de la FGR menciona que los MP también podrán solicitar la conservación inmediata de datos contenidos en redes, sistemas o equipos de informática, hasta por 90 días.
Y pedir, eso sí ante un juez, información bancaria de una persona mediante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Así el controvertido acuerdo de la FGR.