Lo que necesitas saber:
La FGR está dando por bueno lo que el Mayo dijo sobre su secuestro y también sobre lo ocurrido con Héctor Cuén... pero, ¿y el gobernador Rubén Rocha?
La versión de Ismael El Mayo Zambada se está “oficializando”… así lo hace ver la Fiscalía General de la República (FGR) en el avance de las investigaciones ofrecida ayer, 21 de agosto. La institución confirma que el líder criminal no se entregó, sino que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, el hijo del Chapo. Y el asunto no se va a quedar así.
Lugar del secuestro del Mayo Zambada han sido localizado
Por medio de un comunicado, la FGR anunció que ya tiene preparada una orden de aprehensión en contra del hijo del Chapo Guzmán por los delitos de secuestro y privación ilegal de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país… delitos en los que la “víctima” fue nada menos que El Mayo Zambada. Tal y como éste lo dijo en la carta que escribió hace unos días y que hizo pública su abogado.
Luego de que el líder del Cártel de Sinaloa dio a conocer su “verdad” en una carta, como que las autoridades se agarraron de ahí para armar su caso. Y, bueno, según el comunicado de la institución, ya se encontró el lugar donde supuestamente se cometió el secuestro, así como la pista de donde habría salido el avión utilizado para llevar al susodicho a los “yunaites”… y hasta los automóviles que se condujeron aquel fatídico día.
Investigación del caso Cuén “no es aceptable”, dice FGR
Aunque toda la información recopilada apeeeeenas está por analizarse, la FGR ya da por buena versión del Mayo… lo cual quiere decir que también se toma como verdad lo que éste dice que sucedió con Héctor Cuén, el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS): habría sido asesinado en el mismo lugar de la caída del líder del narco.
“Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada”, señala la FGR en referencia a la investigación que del caso hizo la Fiscalía de Sinaloa.
¿Y el gobernador Rubén Rocha?
Recordemos que, antes de pasarle el caso Cuén a la FGR, dio a conocer un video en el que, supuestamente, se veía el momento en que el exrector de la UAS fue asesinado, esto durante un intento de asalto en una gasolinera.
Sin embargo, una vez atraído el caso (principalmente porque se le vinculó con el caso del Mayo Zambada), la fiscalía de la República analizó el video y rápido llegó a la determinación de que éste era un montaje. Así, desde ese momento, se le dio más validad a la versión del líder del Cártel de Sinaloa.
Según la narrativa del Mayo Zambada, él fue engañado para ser secuestrado: el hijo del Chapo lo invitó a estar presente en unas negociaciones entre el exrector de la UAS y el gobernador de la entidad, Rubén Rocha y, cuando llegó al lugar de la supuesta reunión, nos lo apañaron.
Sobre esto, el gober sinaloense se ha dedicado a negarlo todo y cuenta con el apoyo del presidente López Obrador, así como de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum. En su reciente comunicado, la FGR no lo menciona.