Lo que necesitas saber:
La FGR dice que ni siquiera se le pidió al juez detener al Chapito por el caso que él mencionó (asesinato de Héctor Cuén), sino por traición a la patria (caso Mayo Zambada).
En su momento, el juez Alejandro Alberto Díaz dijo que no había pruebas para ordenar la detención de Joaquín Guzmán López, el hijo del Chapo. La FGR lo desmiente en redes y aclara que ni siquiera se le pidió detenerlo por el delito del que ignoró pruebas…
Juez no quiso detener Chapito por asesinato de Héctor Cuén… pero solicitud era por otra cosa
En comunicado difundido en redes, la Fiscalía General de la República (FGR) reclama al mencionado juez federal por negarse a ordenar la aprehensión del hijo del Chapo. Pruebas había, acusa la fiscalía… y de sobra.
“El Juez eludió informar que el Ministerio Público Federal le aportó 78 datos de prueba, así como la probabilidad de que Joaquín “N” los hubiera cometido“, acusa la FGR, asegurando que todo lo que se le presentó al juez era más que suficiente para emitir la orden de aprehensión.
El caso por el que el juez Alejandro Alberto Díaz no quiso ordenar la detención del hijo del Chapo es el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Cuén. Según la FGR, en su momento (el 5 de octubre), el juez señaló que no tenía pruebas de las “huellas hemáticas del doctor Héctor ’N’… cosa que no era verdad.
Peeeeero, suponiendo que no había, la FGR aclara que la petición para detener a Guzmán López ni siquiera era por el caso de Héctor Cuén, sino por secuestro y traición a la patria… esto en relación con el otro caso que, hace poco se confirmó, va junto con pegado: el de Ismael El Mayo Zambada.
“El dato hemático sobre las huellas de sangre del mismo doctor [Héctor Cuén] no era sustantivo para probar el secuestro y la traición a la patria por parte de Joaquín ’N’”, agrega la FGR… apuntando que ahora se sabe que todas las pruebas que el juez ignoró sí eran pruebas del homicidio del exrector de la UAS.
Aja… ¿y se hará algo con el juez?
En su comunicado, la FGR no dice nada sobre eso. Sólo informa que, no importando lo que el juez dijo, se realizó lo necesario para continuar con el procedimiento penal.
Ah, pero, recordemos, en un comunicado anterior (en el que se confirmó la relación de los casos Héctor Cuén–Mayo Zambada), la FGR advirtió que procederá contra todos aquellos que hayan obstruido las investigaciones…
Mmmm, aunque lo anterior iba más para los miembros de la fiscalía y policía de Sinaloa, quienes hasta armaron un montaje del caso Cuén. A ver si lo aplica contra el juez federal o todo nomás queda en regaño y quemadota con la banda.
Y por cierto: de acuerdo con la BBC, el MP que pidió acción por el delito de traición a la patria, en relación con el caso Zambada, lo hizo por considerar que “es responsable de ese delito el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país”.