Lo que necesitas saber:
Después de impugnar la restitución de la pensión por viudez de María Amparo Casar, la FGR inició una investigación en su contra.
Recientemente la FGR inició una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, sus hijos y otros funcionarios por el asunto de la pensión de su esposo Carlos Fernando Márquez, tras su muerte.
Hace unos días el gobierno de México publicó el expediente del caso con documentos, incluyendo copias de credenciales de elector y demás.
Fiscalía investiga a María Amparo Casar y sus hijos
A principios de mayo, el gobierno federal publicó más de 300 documentos de Carlos Fernando Márquez Padilla y de su esposa, María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Todo después de que, en la conferencia mañanera, el director de PEMEX, Octavio Romero, presentó “aclaraciones” sobre algunas acusaciones que se hicieron embarrando a la paraestatal.
Ahí expuso el caso de Carlos Fernando Márquez, quien fue coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex y de su esposa, María Amparo Casar, de MCCI, organización que por cierto llamó “Mexicanos a Favor de la Corrupción”.
El funcionario explicó que ella solicitó el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem, así como la pensión para sus hijos y para ella.
La cosa, según dijo, es que todo fuera antes de que hubiera un dictamen pericial y que los directivos de Pemex lo trataron como accidente sin esperar el dictamen del MP.
También afirmó que visitó al procurador del Distrito Federal para pedirle que modificaran el dictamen y que no apareciera como un suicidio el caso de su esposo, sino como accidente para poder obtener el pago del seguro.
En entrevista, la presidenta de MCCI afirmó que los señalamientos en su contra son una venganza, que todo es falso, que AMLO miente y que está usando el aparato del Estado en contra de una “analista política”.
Después de eso, un juez ordenó a Pemex que le regresara el pago de la pensión por viudez a Casa. Esto como parte de una suspensión de plano en un juicio de amparo. Es importante mencionar que la pensión fue suspendida desde febrero de este 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Petróleos Mexicanos impugnaría la decisión de regresarle la pensión.