El fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero ya lo había dicho: “Se acabó la verdad histórica” en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Este 7 de julio, la Fiscalía dio a conocer información relevante sobre el caso y que alcanzó a la familia de uno de los normalistas: los restos de Christian Alfonso Rodríguez ya fueron identificados.
Con este hecho, la investigación del gobierno de AMLO se separa aún más de la conclusión a la que llegó el exprocurador Jesús Murillo Karam —quien junto con su equipo determinaron que los estudiantes habían sido asesinados y sus cuerpos incinerados en un basurero de Cocula, Guerrero.
#FGR ha desplegado una intensa actividad para apelar a la cooperación de la sociedad en el esclarecimiento del caso. En esta tarea se ha sumado el Presidente @lopezobrador_ quien en reiteradas ocasiones ha hecho el llamado a la sociedad a colaborar en esta tarea.
— FGR México (@FGRMexico) July 7, 2020
Identifican los restos de Christian Alfonso Rodríguez
Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la FGR, explicó en un mensaje a medios que la Fiscalía recibió información distinta sobre la ubicación de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Y los elementos de la Fiscalía se trasladaron a cada una de las ubicaciones señaladas. Hasta que:
“Del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula. Este lugar NO es el Basurero de Cocula. Dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara”, explicó la Fiscalía.
En ese sitio se recuperaron 15 indicios que fueron embalados para su procesamiento. Luego, fueron llevados al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck —Austria. ¿Cuáles fueron los resultados?
“El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014″.
Para tener una mayor certeza de estos datos, el Equipo Argentino de Antropología Forense analizó estos restos y llegó a la misma conclusión: una de las piezas óseas pertenece al joven normalista de Ayotzinapa.
Este es sin duda un avance de primera relevancia en la investigación. A más de 5 años de los hechos, ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el Basurero de Cocula, ni en el río San Juan.
— FGR México (@FGRMexico) July 7, 2020
De acuerdo con Omar Gómez Trejo, la familia de Christian fue notificada del hallazgo y se planea continuar con las diligencias, en una investigación que partió desde cero —al momento en que la FGR entró en funciones.