Pues que ya estuvo bueno. Este 22 de diciembre la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR tendrá que enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) toda la información que se necesite sobre el caso de Pío López Obrador.
Esto ocurre luego de que la FGR negara al INE información para continuar con las investigaciones.
El caso en contra de Pío López Obrador
A principios de noviembre pasado, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador apeló ante el Tribunal Electoral para que el INE detenga las investigaciones en su contra por los apoyitos que recibió de David León Romero en el contexto de las elecciones estatales de 2015.
En agosto del 2020, Latinus exhibió videos en los que se observa al hermano del presidente recibiendo dinero de David León Romero, quien además fue nombrado como titular de la nueva empresa del Estado para distribuir medicamentos.
En el material grabado por el mismo David León, puede verse como le ofrece al hermano del entonces candidato a la Presidencia un sobre y le dice que le pasa un millón de pesos. Ya para no dejar le pide que le diga a su hermano que “hay apoyo” y que ya el tiempo dirá. Se supone que ese dinero fue entregado para “fortalecer la campaña” de AMLO rumbo a la grande.
Video muestra al hermano de AMLO recibiendo dinero para la campaña de Morena
Por su parte, Pío López Obrador le afirma al entonces consultor privado que su hermano sabe perfectamente que lo están apoyando y explica que ya le ha mandado mensajes.
Además ambos personajes acuerdan volver a reunirse una segunda vez, a futuro, para la entrega-recepción de un “segundo apoyo” para la campaña. Una semana antes de este encuentro, ambos de reunieron en un restaurante en el que David León también grabó el audio y video, para entregar otro sobre con dinero con “400”.
La explicación hasta el momento de ambas partes es que ese dinero eran los ahorros de un particular que fue entregado para apoyar a la campaña del presidente.
Pero desde entonces no ha pasado nada. A principios de octubre de este año, el Tribunal Electoral ordenó que el INE continuara con las investigaciones.