Los trabajos para rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina “El Pinabete” demorarán, pero lo que las autoridades buscan aplicar con rapidez es un procedimiento en contra de los responsables de lo sucedido.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), desde el pasado 5 de agosto comenzaron las investigaciones por lo ocurrido en el pozo minero de la empresa minera “El Pinabete”. Y bien, las investigaciones ya dieron los frutos necesarios para solicitar órdenas de aprehensión.

“Elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano, así como mineros de la entidad continúan en los trabajos de rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe al interior del pozo de carbón conocido como El Pinabete”. Foto: Alejandro Rodríguez-Cuartoscuro.

Se han girado tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, señala la FGR.

Según la FGR, los presuntos responsables serán acusados de los delitos de explotación ilícita de un bien perteneciente a la nación, lo cual es “un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”.

Desde el 11 de agosto se dio a conocer que una persona estaba en la mira de la FGR por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos señalados. Sin embargo, al continuar las investigaciones se logró acreditar que otras dos personas también estuvieron involucradas en la explotación ilegal de “El Pinabete”.

Foto: Twitter (@Alexis_Balbuen).

Los dos nuevos implicados son acusados de “haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros”.

Según la FGR, se inició pidiéndoles por las buenas acudir ante las autoridades para tratar de aclarar las acusaciones relacionadas con “El Pinabete”, peeero como no acudieron a la cita judicial, pues ahora se les llamará de una forma un poco más ruda: con órdenes de aprehensión, a ver si así sí.

El anuncio de estas órdenes de aprehensión se da a una semana de que Protección Civil dio a conocer que el plan para rescatar a los mineros atrapados en “El Pinabete” fue suspendido. Ahora lo que se hará será realizar tajos a cielo abierto y, de ahí, sacar los cuerpos de los 10 mineros. Esta acción demorará de seis a 11 meses.

Una vez que se rescate el cuerpo de los mineros, se edificará un memorial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios