Mientras continúa el rescate de los 10 mineros atrapados tras el derrumbe de una mina en Sabinas, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó anoche la realización de esta investigación.
Por medio de un comunicado, la FGR informó sobre la investigación de delitos de carácter federal vinculados con lo recientemente sucedido en el pozo minero ubicado en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila.
Sin dar muchos detalles, en su comunicación la FGR sólo dio cuenta de las instancias a las que ya solicitó información para la realización de su investigación. Algunas de ellas son el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Economía, la Secretaría del Trabajo e, incluso, el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
A grandes rasgos, la investigación que ha realizado la FGR es para determinar las condiciones de trabajo que existen en la mina de Sabinas, así como para checar si las inspecciones que se realizaron a ésta, previo al accidente, fueron hechas cumpliendo los requerimientos de las autoridades.
Pero nada se dijo sobre este asuntito:
Por otra parte, la Fiscalía señala que se han mandado especialistas en criminalística. Ellos serán responsables de entregar datos ofrecidos por los propietarios de la mina, trabajadores de ésta, así como de testigos de los hechos.
“La Policía Federal Ministerial, ha entrevistado también a trabajadores del pozo siniestrado y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes”, señala el comunicado de la FGR.
El anuncio de esta investigación se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitara la zona del accidente. Ahí fue recibido por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y juntos supervisaron las labores de rescate de los 10 mineros que se encuentran atrapados desde el pasado miércoles 3 de agosto.
Como era de esperarse, el presidente fue enfrentado por familiares de los mineros, quienes reclamaron la falta de celeridad con la que se realiza el rescate.
“Tenemos qué hacer todo para rescatarlos, es lo que estamos haciendo, y más. (Se investigará lo relacionado con la mina) primero es el rescate. Se está trabajando deseo que sea lo más pronto posible, lo más rápido”, fue la respuesta de AMLO ante los reclamos recibidos.