Lo que necesitas saber:
Tras la detención del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, la FGR abrió investigación por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro y traición a la patria.
La versión que El Mayo Zambada dio este fin de semana sobre por qué cayó como cayó, hizo que de inmediato la Fiscalía General de la República (FGR) supiera dónde enfocar sus investigaciones… Suena raro que lo que diga un criminal ya atrapado mueva, pero, al parecer, sobre el caso las autoridades de Estados Unidos no han soltado mucha información y, ni modo, a trabajar con lo que se pueda (que, igual, no es cualquier cosa).
FGR dice que ya realizó diligencias en donde supuestamente fue emboscado El Mayo Zambada
Bueno, hay que señalar que parte de la “nueva” información con la que la FGR dice estar trabajando también fue ofrecida por la embajada de Estados Unidos en México. Esto y más señaló la propia fiscalía en un comunicado difundido anoche, por vía de sus redes sociales… comunicado en el que se aclara que, desde que se informó sobre la detención del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, las autoridades mexicanas no se han cruzado de brazos. Parece, pero no:
“Se han realizado más de cien diligencias en diversas entidades federativas, requiriendo información a todas las instituciones y entidades que puedan y deban aportar información específica sobre este caso”; asegura la FGR.
FGR atraerá investigación del asesinato de exrector de Sinaloa…
A raíz de la carta atribuida al Mayo Zambada, en la que asegura que está detenido en Estados Unidos no por haberse entregado, sino porque fue emboscado y secuestrado, la FGR dice que ya realizó diligencias específicas en sitios que, posiblemente, fueron utilizados en el caso… es decir, donde habría sido citado por la gente que lo emboscó y donde se habría dado su supuesto secuestro.
En su carta, El Mayo Zambada dice que le tendieron una trampa, ya que él, muy confiado, asistió a una reunión en la que trataría de “resolver diferencias con líderes políticos de Sinaloa”…
Un señalamiento en el que el ahora detenido no se guardó mucho, ya que mencionó directamente al gobernador de la entidad, Rubén Rocha, así como al comandante de la policía Judicial sinaloense, José Rosario Heras y al “fallecido” Héctor Melesio Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ya se le preguntó lo que sabe al gobernador de Sinaloa
Por esto último que Zambada señaló en su carta, la FGR ya solicitó con carácter de “urgente” que la Fiscalía de Sinaloa eche toda la información que tiene sobre el asesinato de Cuen… el cual, hasta este fin de semana, fue manejado como resultado de un intento de robo. Ahora, la fiscalía federal atraerá el caso por sus posibles vínculos con el asunto.
“Por lo que toca al Gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese Estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, agrega la Fiscalía en el comunicado en el que adelanta que ya nomás anda reuniendo información para emitir las respectivas órdenes de aprehensión…
¿Posible detención de quién? Será sorpresa, así como la información que del caso se comparta, si es que se comparte, porque, finaliza la Fiscalía, la información se compartirá públicamente sólo si el caso lo permite… ya saben, por aquello de no obstaculizar las investigaciones.
Por cierto, el gobernador de Sinaloa rechaza los señalamientos hechos por El Mayo Zambada. “No tiene nadie del crimen organizado qué citarme a una reunión para resolver un problema. Los problemas que le tocan al gobierno los resolvemos en las instituciones”, aseguró Rubén Rocha durante un evento el que compartió espacio con AMLO y Claudia Sheinbaum, de quienes recibió apoyo.