¿Se acuerdan que a principio de marzo un canal de Youtube publicó el audio de una supuesta llamada que evidenciaría la metida de mano del fiscal Alejandro Gertz Manero en el caso de su cuñada Alejandra Cuevas?
Resulta que este 27 de abril, en una entrevista, el fiscal Especializado en Control Regional de la FGR, Germán Castillo, afirmó que hay un delito entre quien grabó la llamada de manera ilegal y quien comenzó a difundirla.
Acusó que el comunicador Mario Maldonado y la activista Nina “R” fueron los primeros en circular el material de “manera concertada”.
La llamada de Gertz Manero
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el fiscal explica que la grabación de la llamada salió desde el sistema de Teléfonos de México (Telmex) por lo que ya han hecho varios requerimientos para que les den información de la IP que subió a internet la llamada.
Sin embargo, según él, la empresa no ha colaborado eficazmente ya que respondieron que no cuentan con la información.
“Increíble que se me intente acusar por haber publicado en Twitter una liga de YouTube de una conversación entre los fiscales Gertz y Ramos,que difundieron también la mayoría de los medios y que es de interés periodístico.INAUDITO para la libertad de expresión y su precedente”, respondió el periodista Mario Maldonado.
Son en total cinco videos los que se difundieron en el canal Psicoanalisis, los cuales serían cinco fragmentos de la misma llamada. De acuerdo con las voces que escuchamos de Gertz Manero y Ramos López, el fiscal General habría tenido acceso a un proyecto de sentencia al que no debería tenerlo, y “planearía” con ello una estrategia para echar atrás la liberación de su cuñada.
Días después de todo el escándalo que se armó, el propio Gertz Manero admitió que esa llamada existió pero que está editada. La vieja confiable.
“Las grabaciones son —en la parte que oí, debe ser una parte que está editada— son reales, nadie ni yo lo puede negar. Lo que sí niego enfáticamente son todo el tipo de informaciones que vinieron con ese apabullante sistema de difusión en el que se dicen una serie de mentiras“, dijo.