Lo que necesitas saber:
El encargado de la FGJCDMX, señala que se le hace raro que lo de Javier Corral haya sucedido un día antes de que Claudia Sheinbaum fuera nombrada "presidenta electa" por el Tribunal Electoral... se quería generar "inestabilidad política", acusa.
Así como Javier Corral trata de regresárselas a las autoridades de Chihuahua, con la demanda que les puso en contra, así ahora la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). En mensaje ofrecido en redes, la institución avisa que también emprenderá acciones legales por tratar de detener al exgobernador chihuahuense…
No existe convenio de colaboración entre FGJCDMX y Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua
Bueno, no exactamente por el intento de detención del susodicho (o sí, pero no). Ahí va: De acuerdo con el encargado de la FGJCDMX, la Fiscalía de Chihuahua trató de detener a Javier Corral, aún a sabiendas de que era un acto ilegal y violatorio del debido proceso… iniciando con un pequeño detalle (que, igual, de haberlo sabido de “bote pronto” el personal de la institución capitalina, se hubiera evitado tanto desmother): Las fiscalía de la CDMX y la anticorrupción de Chihuahua no tienen convenio de colaboración…
Y con ese dato inicia el mensaje que Ulises Lara ofreció sobre este asunto: “Hemos sido notificados por la Fiscalía General de la República (…) que la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua no forma parte del convenio de colaboración que celebraron la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia Militar y las procuradurías y fiscalías generales de justicia de las entidades federativas”.
Pues bien, ya que todo todo este asunto de Javier Corral ha sido tratado como político (sobre todo en Morena, acusando persecución política), el encargado de la FGJCDMX lo regresa un poquito al terreno de lo legal. Así que, por lo anterior, ya se le dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para que haga la investigación correspondiente y proceda… en pocas palabras, se va a meter una denuncia para que se castigue al responsable de lo que considera “una violación flagrante a la ley”.
No pedían colaboración y agentes de Chihuahua ya andaban investigando en CDMX
Para remarcar más la irregularidad bajo la cual trabajó la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, Ulises Lara agrega que la FGR cuenta con la información de que los agentes de dicha fiscalía llevaban dos días investigando a Javier Corral en la CDMX, sin siquiera dar aviso a las autoridades locales. “No sólo se pretendió ejecutar un mandamiento judicial sin tener autorización ni jurisdicción, sino que se le dio seguimiento a la persona requerida sin contar con autorización oficial para hacerlo”.
El encargado de la FGJCDMX agrega que igual y sí hay tintes políticos en este caso… pero, a su parecer, del lado de las autoridades de Chihuahua, llamando especialmente que todo el alboroto se ejecutó, un día antes de que Claudia Sheinbaum fuera nombrada formalmente como presidenta electa de México. Es decir, desde el punto de vista de las autoridades capitalinas, la tirada de todo este asunto de Javier Corral no era tanto detenerlo por corrupción (bueno, un poco sí)… lo principal era “generar inestabilidad política”.
Tsssssss… pero más tssssss con lo que Ulises Lara remata el video oficial de la FGJCDMX: acusando que las autoridades de Chihuahua intentaron engañar a la opinión pública utilizando el espacio de Ciro Gómez Leyva, a quien se le filtraron los videos del intento de detención de Javier Corral, junto con el oficio que se hizo pasar como el “visto bueno” de las autoridades capitalinas para que las de Chihuahua ejecutaran la orden de aprehensión.
“Solicitaremos que dichos materiales sean agregados íntegros y sin edición a la investigación, para que se conozca completa la realidad de los hechos”, advierte Ulises Lara, quien aclara que, con todo lo dicho, no “rescató” a Corral… sólo impidió que se cometiera una ilegalidad. “Quien diga lo contrario, miente”.