Lo que necesitas saber:
Felipe de Jesús Gallo es el primer funcionario en contradecir la narrativa de AMLO, quien hasta en entrevistas con periodistas de EU, ha asegurado que México no es productor de fentanilo.
Con sólo una frase, el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), tumbó el muy frágil cuento que AMLO ha tratado de vender: “no, cómo creen… en México no se produce fentanilo”. Pues, según el funcionario de la FGR, no sólo nuestro país es productor, sino que es el mero chingón. Y bueno, tuvo que llegar la esperada corrección.
Que el titular de la AIC utilizó “una palabra inadecuada”, dice la FGR
En mensajito echado en redes, la FGR compartió las disculpas que Felipe de Jesús Gallo, titular de la AIC, se vio oblig… tuvo que decir al darse cuenta que cometió un error de palabras. Lo que el funcionario trató de expresar no era el destacado lugar que tiene México como productor de anfetaminas y fentanilo, sino exaltar “la larga historia y magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México”. Seeee, casi lo mismo.
El titular AIC “utilizó una palabra inadecuada (…) Es evidente que dicha palabra, que fue tomada por la AP y un medio mexicano, fue inadecuada; y, en razón de ello, (…) se disculpa públicamente”, señaló la FGR.
Funcionario dijo que México es “campeón” en producción de fentanilo… y en proveer riquezas a criminales
El pasado 23 de abril, Felipe de Jesús Gallo admitió que México es “campeón” en la producción de fentanilo en el mundo… algo que rompe completamente con lo que casi diario dice el presidente López Obrador sobre el tema.
“México ha sido campeón en la producción de metanfetamina y ahora fentanilo, y ha sido el mayor proveedor de riqueza y poder para diferentes organizaciones criminales”, aseguró Gallo en la Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas.
En dicha conferencia, el funcionario de la FGR dio muestras de que sabe de lo que habla… tanto así que describió que los grupos criminales de México mezclan formas de hacer negocios actuales con las de antaño… incluso, llegando a aplicar el legendario “trueque” de productos: “te cambio precursores por metanfetaminas para evitar el rastro del dinero”, ejemplificó.
¿Le habrá llegado un jalón de orejas desde Presidencia? Quizás… la FGR, para insistir en que Gallo se equivocó de palabras para decir lo que no dijo, señaló que, en la mencionada conferencia, presumió que agencias de Estados Unidos ya trabajan y se coordinan bajo normas mexicanas. Esto “ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas”.
Pues bueeeeeno, para que quemadotas como la que aplicó el titular de la AIC no vuelvan a pasar, la FGR se compromete a ya no soltarle el micrófono… o, en otras palabras, en el futuro “cuidará puntualmente la información que emite”.