Este 21 de junio se realizará un festival para celebrar la llegada del solsticio de verano en Yulin, China; para el guateque tienen pensado asesinar a 10 mil perros y comérselos.
Activistas por los derechos de los animales de China y del resto del mundo condenan este festival y piden que los chinos dejen de comerse al mejor amigo del hombre. Afirman que el comercio de carne de perro es ilegal, cruel y no está regulado.
Muchas mascotas de cuatro patas, en su mayoría perros, pero también gatos, son arrebatados de hogares amorosos y llevados a la provincia de Guangxi, en el sur de China para ser comercializados y asesinados para ser comidos en la fiesta. El hashtag #STOPYULIN2015, que buscar detener este “festival de la crueldad” ha estado circulando en las redes sociales en el último par de semanas en gran parte debido al apoyo que celebridades como Ricky Gervais le han dado.
Sincere apologies. I didn't want to have to tweet these photos. Burnt & boiled alive for flavour. #StopYuLin2015 pic.twitter.com/NF3RKvGQ1X
— Ricky Gervais (@rickygervais) June 15, 2015
Aunque no es ilegal comer perro en China los activistas canadienses a favor de los derechos de los animales, crearon una petición en Change.org para prohibir dicho festival, y ya llevan casi cuatro millones de firmas, siendo los países más activos: Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
En los últimos años el tratamiento de animales, perros y gatos, en particular de China, ha provocado creciente indignación de los amantes de los animales, particularmente en Estados Unidos. En 2013, el festival de Yulin provocó polémica al punto de que las autoridades tuvieron que negar su existencia.
Más allá de la polémica por el maltrato animal, también hay gente convencida de que muchos de los animales usados son robados e incluso son perros callejeros enfermos y tratados bajo pésimas condiciones de higiene, poniendo en peligro, además de todo, la salud pública de los chinos.