La tarde de este 27 de septiembre, luego de una asamblea general, la Facultad de Estudios Superior (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declaró un paro indefinido.
Por medio de sus redes sociales, Asamblea General FES Acatlán UNAM hizo un llamado a sumarse al paro y a aportar económicamente para resistir la manifestación.
FES Acatlán se va a paro
Desde hace unos días estudiantes de la FES Acatlán anunciaron un paro para exigir a las autoridades de la UNAM que cumplan con varias demandas, entre ellas mayor seguridad estudiantil.
Los estudiantes también exigen la atención a casos de violencia de género reportados, así como revisión de las condiciones de los edificios del plantel, las cuales están en dudas luego del sismo de 7.7 de magnitud registrado el pasado 19 de septiembre.
Además de garantizar la seguridad estudiantil ante casos de acoso e incluso intento de violación, la FES exige transporte público seguro y directo de la facultad para los estudiantes ya que el que existe es de mala calidad y no s gratuito.
De igual forma, mejores condiciones para el comedor ya que denuncian que los alimentos dentro de la escuela son caros y de mala calidad.
En días pasados la asamblea acordó un paro de 72 horas para entregar el pliego petitorio a las autoridades y ver si algo pasaba. Afirman que no se hizo nada y por eso ahora se van a paro indefinido.
Denuncian que en la asamblea pasada autoridades de la propia FES los insultaron, se burlaron y personal de jurídico empezó a tomarles fotos a algunos.
Este es el documento entregado a las autoridades hace unos días, cuando arrancó el paro de 72 horas, y que denuncian no se cumplió.
Como podemos observar en el pliego petitorio, las exigencias se enfocan en cinco puntos principales: seguridad dentro y fuera del plantel, comedores dignos, transporte digno, seguro y gratuito; atención y manejo de los casos de violencia de género; así como una revisión formal de las instalaciones por parte de Protección Civil, difusión de resultados y un protocolo de actuación en caso de siniestro.