Este 19 de octubre médicos residentes del Hospital 1º de Octubre del ISSSTE, ubicado en la Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, salieron a las calles y bloquearon la avenida Instituto Politécnico Nacional para exigir la liberación de Fernando Villalobos, médico interno de pregrado en el hospital regional.
¿Por qué lo detuvieron? Acá te contamos más del caso.
Detienen a un médico interno
De acuerdo con testimonios de compañeros del médico, Fernando Agustín Villalobos Ramírez, quien es médico interno de pregrado en el Hospital 1º de Octubre, fue detenido la tarde/noche del 18 de octubre en el hospital por la Policía Federal y lo llevaron al Ministerio Público de Tacubaya, en la Ciudad de México.
¿Por qué lo detuvieron? Lo acusan del delito de sustracción de material de la institución de salud, es decir, llevaba jeringas, gasas, frascos y demás materiales para tomar muestras en su mochila.
“Nosotros no contamos con un lugar para resguardar nuestras cosas , ni mucho menos un área designada para nuestro uso“, explica en sus redes sociales una médica residente.
Por medio de un comunicado, la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado (AMMIP), la Asociación Mexicana de Médicos en Formación y el Colectivo Médicos en Formación exigió la liberación inmediata del médico de 25 años y piden que se establezcan mecanismos para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro.
Afirman que una de las funciones de los medios internos es la toma de muestras de la gran cantidad de pacientes que llegan al hospital, lo que los obliga a portar en todo momento entre sus batas y mochilas el material para cumplir con las obligaciones impuestas en los centros de salud.
Además señalan que no tienen lockers o espacios donde guardar estas cosas, por lo que a veces no tienen de otra.
Es por eso que se exigen 5 puntos en específico:
- La liberación inmediata de Fernando
- El esclarecimiento de los hechos y una reparación integral para el médico detenido
- Procesos y protocolos por parte de las universidades y los centros clínicos para evitar este tipo de situaciones en el futuro
- Que el Instituto Politécnico Nacional, universidad del médico, responda con su postura sobre los hechos
- Que las autoridades del hospital saquen un comunicado con su postura también
**Actualización
El 20 de octubre se supo que el médico interno de pregrado fue liberado. Sin embargo, la acusación del ISSSTE se mantenía en pie.
Este caso llegó a la mañanera, sobre todo cómo va a responder el gobierno ante las condiciones adversas en las que trabajan médicos y médicas y qué pasará con Fernando Villalobos.